27.3 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioLatinoaméricaPetro afirma que "negociación política" con las disidencias de las FARC fue...

Petro afirma que «negociación política» con las disidencias de las FARC fue «prematura»

Relacionados

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Desespero lleva a migrantes a cruzar ilegalmente, según activistas

Source link Mostrar más Mostrar menos Activistas fronterizos denuncian que debido...

Source link

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó el martes, durante la ceremonia de aniversario de los 132 años de la Policía Nacional y graduación de oficiales, que la decisión de iniciar la negociación de paz con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC fue “prematura”.

El presidente se refirió a la suspensión de la mesa de diálogos con las disidencias del guerrillero Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y se refirió a la operación que buscaba recuperar el cañón del Micay zona que, según el mandatario, se convirtió en un “fortín de la economía ilícita”.

«Decidimos una operación contra esa fuerza, conquistamos las cumbres, las posiciones dominantes, retiramos de esas posiciones estratégicas al Estado Mayor Central, y vino una negociación política, quizás prematura en mi opinión porque se les propuso en lugar de entrar al poblado disparando, que lo abandonaran”, dijo el presidente.

Petro también se refirió a las economías ilegales y al negocio de la cocaína: “Colombia no es la dueña del mercado de la cocaína ahora son multinacionales Colombia se queda con lo peor sobre explotación de los campesinos, que no reciben ni una mínima parte de lo que vale esa cocaína los Estados Unidos en Europa en Rusia o en China”.

Y envió un mensaje a aquellos grupos que están violado los compromisos de paz.

“La gran pregunta que tienen que hacerse quienes hoy son sujetos o actores de esa violencia en los territorios de Colombia, en la Colombia profunda es ¿Vale la pena? ¿Vale la pena tanta muerte por nada? ¿Vale la pena morir por ser simplemente un sirviente de un narcotraficante ruso? ¿O europeo? ¿O holandés? ¿O estadounidense?”

Las disidencias de las FARC, encabezadas por Iván Mordisco, anunciaron el domingo pasado, la decisión de suspender los diálogos de paz con el gobierno nacional.

Una de las propuestas más ambiciosas del gobierno de Gustavo Petro es la denominada «Paz Total», una apuesta por negociar con tantos grupos armados como sea posible con la esperanza de poner fin a los conflictos armados en Colombia.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí