27.2 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasPetro tramitará decretos de emergencia en La Guajira como proyectos en el...

Petro tramitará decretos de emergencia en La Guajira como proyectos en el Congreso – Gobierno – Política

Relacionados

Source link

Luego de la determinación de la Corte Constitucional de tumbar el decreto de emergencia económica y social en La Guajira, el presidente Gustavo Petro ha tenido distintos pronunciamientos. Primero fueron los mensajes velados de crítica al fallo, ahora ha comenzado a dar pistas de lo que hará con los decretos caídos.

(Puede ver: Presidente Petro confirma reinicio de diálogos entre oposición venezolana y chavismo)

A través de un trino, Gustavo Petro anunció que los decretos hundidos, debido a que dependían del decreto de emergencia, se tramitarán por la vía legislativa. “No se puede abandonar la Guajira a su suerte. Todos los decretos de emergencia serán presentados al Congreso con mensaje de urgencia”, dijo el mandatario.

El mensaje fue en respuesta al pronunciamiento de la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, que dijo lamentar la determinación de la corte pero que había otras formas de tramitar lo pretendido con los decretos.

Luego, el mandatario habló de las acciones que está realizando el gobierno para atender los posibles efectos del fenómeno del niño en el departamento más al norte del país. “Ya son más de mil los jagueyes construidos para recoger las aguas lluvias de octubre y noviembre”, dijo frente a este tema.

(Puede ver: El presidente Petro compara ahora Gaza con el gueto de Varsovia)

En esa misma línea complementó: “Estamos realizando una inmensa operación para impedir la sed en la Guajira. Más de cien mil litros de agua de pozo son repartidos en Uribia y el norte guajiro”.

Por último, lanzó un duro comentario sin entrar a hablar propiamiente de a quiénes iba dirigido el mensaje: “Esclavizan al pueblo Wayúu a través de la escasez del agua».

Lo que viene tras la decisión de la Corte

Tras anunciar que se caía la emergencia económica y social en La Guajira, la Corte Constitucional le dijo al Gobierno que lo invitaba a tramitar las medidas a través del Congreso. Precisamente esto sería lo que haría el Ejecutivo.

Edicto Castañeda Barroso entregó en representación del Consejo de Palabreros al presidente Gustavo Petro, el mandato wayú.

No obstante, no están claros los detalles de cómo lo hará si cada decreto será un proyecto independiente o si habrá paquetes. Por otro lado, como se presentará con mensaje de urgencia, esto hará que el Congreso tenga tres meses para sacar las iniciativas adelante.

(También: Gobierno del presidente Petro repatriará a colombianos que están en Israel)

En ese sentido, también obliga a que para agilizar el trámite su trámite por comisión sea en sesiones conjuntas de las células de Cámara y Senado. Dependiendo el tema del proyecto, se tendrán que reunir las comisiones homólogas para dar un solo debate en vez de dos.

Por otro lado, como los decretos relacionados con el agua se extendieron su vigencia por un año, el Congreso tiene la potestad de modificarlos y hasta en convertirlos en ley por determinación propia.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí