33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasPolicía arresta a manifestantes pro-palestinos que tomaron edificio de Universidad de Columbia...

Policía arresta a manifestantes pro-palestinos que tomaron edificio de Universidad de Columbia en NY

Relacionados

Source link

La policía de la ciudad de Nueva York, equipada con cascos y escudos antidisturbios, ingresó al campus de la Universidad de Columbia el martes por la noche y arrestó a decenas de manifestantes propalestinos que habían ocupado un edificio.

Un portavoz de la universidad dijo en un comunicado que la administración decidió llamar a la policía para «restaurar la seguridad y el orden en nuestra comunidad».

«Lamentamos que los manifestantes hayan optado por escalar la situación con sus acciones», dijo el portavoz. «Después de que la Universidad se enteró de la noche a la mañana de que Hamilton Hall había sido ocupado, vandalizado y bloqueado, no nos quedó otra opción», agregó.

La policía de Nueva York intervino el campamento que habían instalado manifestantes pro-palestinos en la Universidad de Columbia el martes 30 de abril de 2024.

La presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, solicitó en una carta que el Departamento de Policía de Nueva York «ayude a despejar a todas las personas de Hamilton Hall y de todos los campamentos del campus» y permanezca en el campus hasta al menos el 17 de mayo. Eso dejaría en su lugar una presencia policial más allá de los períodos de exámenes y graduación de la universidad.

Un grupo de profesores de la Universidad de Columbia criticó la decisión de la administración de recurrir a la policía, diciendo que los miembros de la facultad habían intentado durante dos semanas intervenir y calmar la situación, solo para ser rechazados por los líderes de la universidad.

«La presencia del NYPD en nuestro vecindario pone en peligro a toda nuestra comunidad. La entrada de policías armados a nuestro campus pone en riesgo a los estudiantes y a todos los demás en el campus», dijo un comunicado de la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios de la Universidad de Columbia.

La facultad dijo además que responsabilizaría a los líderes de la universidad «por los desastrosos lapsos de juicio que nos han llevado a este punto».

En protesta por la guerra de Israel en Gaza y exigiendo la desinversión de las universidades en el país junto con una amnistía para los manifestantes, los estudiantes ingresaron a Hamilton Hall el martes temprano, horas después de que la universidad comenzara a suspender a los estudiantes por negarse a desmontar las tiendas de campaña en un sitio de protesta cercano.

Hamilton Hall ha sido central en las protestas en la universidad desde la década de 1960.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas el martes que el presidente Joe Biden cree que los estudiantes que ocupan un edificio académico es «absolutamente el enfoque equivocado» y «no es un ejemplo de protesta pacífica».

El congresista demócrata Jamaal Bowman, que representa a un distrito de Nueva York cerca de la Universidad de Columbia, pidió a la escuela que detenga lo que llamó una «escalada peligrosa».

«Las instituciones educativas deben ser espacios para fomentar las habilidades de pensamiento crítico y aprender a trabajar junto con diversas comunidades para promulgar un mundo más justo y pacífico», dijo Bowman en un comunicado. «La militarización de los campus universitarios, la amplia presencia policial y el arresto de cientos de estudiantes se oponen directamente al papel de la educación como piedra angular de nuestra democracia».

La estación de radio estudiantil WCKR de Columbia informó que todos los estudiantes de periodismo fueron escoltados fuera de Hamilton Hall, y que más tarde fueron amenazados con ser arrestados si abandonaban el edificio Pulitzer Hall que alberga la Escuela de Periodismo de la universidad. Aún así, los estudiantes de periodismo continuaron transmitiendo e informando sobre lo que estaba sucediendo.

Debido a un número significativo de oyentes en línea, WCKR experimentó interrupciones intermitentes y tuvo que reducir su calidad de sonido para adaptarse al aumento de la demanda.

Poco después de que la policía llevara a cabo arrestos en Columbia, los agentes también arrestaron a manifestantes propalestinos en el City College de Nueva York, ubicado a unas 20 cuadras al norte de Columbia.

Estudiantes universitarios han estado protestando contra la guerra de Israel contra Hamás en Gaza en los campus de todo Estados Unidos.

[Chris Hannas y Liam Scott contribuyeron con este reporte. Parte de la información proviene de Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí