21 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioLatinoaméricaPolicía de Haití arresta a exfuncionario de justicia por asesinato de Moise

Policía de Haití arresta a exfuncionario de justicia por asesinato de Moise

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

La policía haitiana arrestó al exfuncionario de justicia Joseph Felix Badio por el asesinato del presidente Jovenel Moise, dijo un portavoz de la policía a Reuters el jueves.

Badio es acusado por los investigadores de ser quien ordenó a los sicarios que cometieran el ataque en julio de 2021.

El asesinato de Moise sumió a la nación insular caribeña en un caos político y una creciente anarquía a medida que poderosas pandillas han ampliado su alcance.

La policía armada interceptó a Badio cuando salía del estacionamiento de un supermercado en Petion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe, el jueves por la tarde, según un testigo en el lugar.

Badio, considerado el principal sospechoso del complot de asesinato por funcionarios haitianos y grupos de derechos humanos, está acusado de asesinato, intento de asesinato y robo a mano armada.

Moise fue asesinado a tiros en su dormitorio después de que un grupo de hombres armados irrumpió en su casa en las colinas de Puerto Príncipe.

Según los investigadores, el grupo estaba compuesto principalmente por mercenarios colombianos, aunque varios haitianos y haitiano-estadounidenses también han sido acusados de desempeñar un papel en el asesinato.

Los investigadores acusan a Badio de ordenar a los sicarios colombianos que llevaran a cabo el mortal ataque.

Otros implicados en el caso, incluido el exsenador haitiano Joseph Joel John y el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, han sido condenados en Estados Unidos por su papel en el asesinato.

Desde el crimen, el gobierno no electo de la empobrecida nación ha tenido dificultades para proporcionar incluso los servicios básicos.

Las pandillas de Haití han asumido funciones como administrar escuelas y clínicas en lugar de un gobierno cada vez más ausente, incluso cuando sus actividades criminales ayudan a los líderes de las pandillas a acumular riqueza y aterrorizar a las víctimas, según un informe de la ONU publicado el miércoles.

La ONU ratificó recientemente el despliegue de una fuerza internacional para apoyar a la policía de Haití a pedido del gobierno, pero pocos países han comprometido personal y aún no se ha materializado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí