28.9 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioLatinoaméricaPolicía de Haití liderará misión de seguridad que se desplegará a fines...

Policía de Haití liderará misión de seguridad que se desplegará a fines de mayo: Consejo de transición

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

La policía nacional de Haití se hará cargo de una muy esperada misión de seguridad respaldada por la ONU que se lanzará a finales de este mes, dijo el martes el consejo de transición del país caribeño.

La policía supervisará la fuerza, destinada a recuperar el control de grandes extensiones de Haití de manos de las pandillas, y tomará decisiones sobre su «composición, objetivos, reglas de enfrentamiento y medidas de salud», dijo el consejo de transición en la plataforma X.

El año pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución autorizando el despliegue de la misión. Sin embargo, el progreso se ha retrasado a medida que Haití ha caído en un mayor caos, lo que provocó la expulsión del primer ministro interino Ariel Henry y la instalación de un consejo en abril.

Kenia ha ofrecido 1.000 oficiales para liderar la fuerza, aunque su despliegue se ha retrasado repetidamente por desafíos legales a pesar de que se está construyendo una base para albergarlos.

El presidente de Kenia, William Ruto, visitará Washington esta semana para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden. Se espera que los dos hablen sobre Haití.

Jamaica, las Bahamas, Barbados, Benin, Chad y Bangladesh también han prometido personal para la fuerza.

Otros gobiernos extranjeros se han mostrado reacios a participar en la misión. Muchos haitianos también se han mostrado cautelosos ante las intervenciones internacionales después de que misiones anteriores de la ONU dejaran atrás una devastadora epidemia de cólera y escándalos de abuso sexual.

«Haití, a través de la Policía Nacional de Haití, tendrá control general sobre la misión en el terreno», dijo el consejo de transición, añadiendo que «debería desplegarse antes de finales de mayo».

La policía de Haití se enfrenta a bandas fuertemente armadas, al empeoramiento de las condiciones humanitarias y a la falta de equipos e infraestructura. Unos 80 agentes de policía murieron en combate, en accidentes o desaparecieron el año pasado, según un informe sindical.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí