32 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticiaspolicía empieza a desmantelar campamento de protesta pro-palestino en Universidad de California

policía empieza a desmantelar campamento de protesta pro-palestino en Universidad de California

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

La policía empezó a desmantelar un campamento de protesta pro-palestinos en la Universidad de California, Los Ángeles, la madrugada del jueves, con el derribo de una barricada y arresto a varias personas después de emitir órdenes para que se fueran.

La acción policial se desarrolló a lo largo de horas, con los agentes inicialmente parados cerca del campamento de protesta y brevemente acercándose el área antes de retirarse en medio de cánticos de los manifestantes.

Casi una hora más tarde, un grupo más grande de policías regresó, y aunque inicialmente permanecieron contenidos en un extremo de una plaza por cientos de inconformes que obstruían escaleras y pasillos, los agentes convergieron en el campamento principal de protesta desde otra dirección y rápidamente comenzaron a arrancar maderas, vallas metálicas y tiendas de campaña.

Los manifestantes, que exigen que la universidad la desinversión en Israel, corearon “protesta pacífica” mientras policías equipados con cascos, protectores faciales y porras trabajaban para expulsarlos de la zona.

La protesta de UCLA es una de las varias manifestaciones pro-palestinas en campus universitarios de todo el país, que han resultado en cientos de arrestos.

Protestas en otras universidades

La policía de New Hampshire realizó detenciones y retiró tiendas de campaña el miércoles por la noche y la madrugada del jueves en Dartmouth College.

Un campamento de protesta pro-palestino surgió en Dartmouth el miércoles cuando los administradores advirtieron que tal campamento violaría la política estudiantil.

En una carta a la comunidad universitaria destacando la política, el rector David Kotz dijo que la institución “sigue profundamente comprometida con el diálogo a través de las diferencias y abierta y dispuesta a entablar conversaciones sobre temas difíciles”.

Dos estudiantes fueron arrestados en Dartmouth en octubre después de levantar una tienda de campaña como parte de una protesta que pedía la desinversión de Israel.

Después, un grupo de estudiantes de Dartmouth inició una huelga de hambre para protestar por los arrestos, y la semana pasada una manifestación de solidaridad con Gaza en el campus atrajo a más de 100 personas.

En la Universidad de Texas, en Dallas, la policía desalojó un campamento pro-palestino tras el arresto de al menos 17 personas.

En Nueva York, la policía arrestó al menos a 15 personas el miércoles en la Universidad de Fordham mientras despejaba un campamento de protesta pro- palestino.

En la Universidad de Minnesota, los organizadores de la protesta dijeron el miércoles por la noche que su campamento continuaría después de haber mantenido conversaciones ese mismo día con el presidente interino de la universidad, Jeff Ettinger. Como en muchas de las escuelas, los manifestantes exigen desinversión de Israel. Ettinger describió las conversaciones como un “diálogo constructivo”.

Los administradores de la Universidad de Columbia dijeron el miércoles que toda la actividad académica restante del semestre, que está llegando a su fin, se llevará a cabo de forma remota luego de protestas que incluyeron la ocupación de un edificio del campus. La policía desalojó a los manifestantes el martes por la noche y arrestó a casi 300 personas.

En una reunión de la Asamblea General de la ONU el miércoles sobre la creación de un Estado palestino, el embajador de Israel condenó a los manifestantes estudiantiles.

«Siempre supimos que Hamás se esconde en las escuelas; simplemente no nos dimos cuenta de que no se trata sólo de las escuelas de Gaza, sino también de Harvard, Columbia y muchas universidades ‘de élite'» en Estados Unidos, dijo Gilad Erdan.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el miércoles que la gente «tiene derecho a protestar pacíficamente siempre que esté dentro de la ley y sea pacífico».

«Estamos hablando de proteger a los estudiantes y asegurarnos de que se sientan seguros en el campus», dijo Jean-Pierre. «Estamos hablando de un pequeño grupo de estudiantes que están alterando la capacidad de los estudiantes de tener esa experiencia académica».

Jean-Pierre dijo que la administración Biden “también denunciará cualquier tipo de antisemitismo que estemos escuchando, que estemos viendo”.

Israel lanzó su contraofensiva en Gaza después de que Hamás, un grupo designado terrorista por Estados Unidos, lanzara un ataque sorpresa contra el sur de Israel el 7 de octubre.

Los militantes mataron a unas 1.200 personas según los recuentos israelíes, la mayoría de ellos civiles, y tomaron alrededor de 250 rehenes. Israel, que prometió borrar el control de Hamás sobre Gaza, y ha matado a más de 34.500 palestinos en el territorio a lo largo del Mar Mediterráneo, dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

[La corresponsal de la VOA en las Naciones Unidas, Margaret Besheer, contribuyó a este informe. Parte de la información provino de Agence France-Presse, The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí