La candidatura del gobernador de Florida, Ron DeSantis, luce inminente. Esta jueves, The Wall Street Journal reportó por primera vez que el republicano presentará la documentación formal ante la Comisión Federal Electoral para lanzarse a la carrera presidencial la siguiente semana, según personas familiarizadas con la decisión. Y el mismo día, The New York Times, citando fuertes cercanas al gobernador, señaló que DeSantis está diciéndole a sus donantes que él es la mejor opción para vencer al presidente Joe Biden en 2024.
"Biden, Trump y yo"
Según el informe del Times, DeSantis, el segundo republicano mejor posicionado en las encuestas para ser el candidato presidencial en 2024, le dijo a sus donantes en una llamada organizada por Never Back Down —el super PAC que lo apoya—, que él es una de las "tres opciones creíbles" para ser el próximo presidente de los Estados Unidos y que su principal oponente en las primarias, el expresidente Donald Trump, no tiene grandes posibilidades de derrotar a Biden.
"Usted tiene básicamente tres personas en este momento que son creíbles en todo este asunto", dijo DeSantis según el informe del Times. "Biden, Trump y yo".
"Y creo que de esos tres, dos tienen posibilidades de ser elegidos presidente: Biden y yo, basándonos en todos los datos en los estados indecisos, lo que no es muy bueno para el expresidente y probablemente insuperable porque la gente no va a cambiar su opinión sobre él", continuó el gobernador durante la llamada, que supuestamente fue escuchada por un reportero del New York Times.
"Se espera que el Sr. DeSantis presente la documentación declarando su candidatura ante la Comisión Federal Electoral antes de una importante reunión de recaudación de fondos con los donantes en Miami el 25 de mayo que está destinada a actuar como una demostración de su fuerza financiera", reseñó el Times, dándole contexto a la llamada del gobernador con sus donantes. "Debe entrar formalmente en la carrera antes de que pueda solicitar donaciones para su campaña presidencial".
Según el Times, DeSantis, quien no se dedicó en la llamada a tocar temas culturalmente divisivos o polémicos, dijo a sus donantes que "los medios corporativos quieren que Trump sea el candidato" presidencial porque de esta forma Biden tendría más oportunidades de alcanzar la reelección.
DeSantis también comentó a sus donantes que periodistas, otros candidatos y "dos presidentes" le han estado criticado a medida que avanza la carrera por la nominación republicana.
Finalmente, el medio reseñó que el gobernador de Florida criticó en diferentes ocasiones al expresidente, señalando que bajo su gestión sí pudo hacer un trabajo efectivo, que está genuinamente dispuesto a ayudar al Partido Republicano y que los conservadores del país se sienten identificados no solo con sus políticas, sino también con los valores que profesa.
"Cuando decimos que vamos a hacer algo, lo hacemos, y lo hacemos", dijo DeSantis, haciendo referencia a las críticas que se emanan contra Trump por parte de algunos republicanos que cuestionan algunos trabajos "inconclusos" durante su período de gobierno.
"El señor DeSantis describió sus esfuerzos por ayudar al partido, señalando que el señor Trump y otros republicanos lo habían atacado repetidamente. 'Hay algunos que recaudan dinero solo para sí mismos', dijo, una clara alusión a Trump, quien fue criticado durante las elecciones de mitad de mandato por acumular una gran cantidad de dinero en su comité de acción política y no hacer lo suficiente para ayudar a los demás", se lee en el reporte del Times.
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.