Con comentarios fuertes contra el Partido Republicano y algunas indirectas dirigidas al expresidente Donald Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, estuvo el fin de semana en Sioux Center, Iowa, en un evento de recaudación de fondos que acaparó la atención nacional y movilizó a cientos de conservadores al noreste del estado.
Desde Iowa, un campo de batalla clave de cara a los próximos comicios presidenciales del 2024, DeSantis aseguró que está dispuesto a seguir luchando culturalmente contra la ideología woke y aseguró que el GOP cayó, en los últimos años, en una dinámica perdedora muy negativa en términos electorales.
"Debemos rechazar la cultura perdedora que ha impactado a nuestro partido en los últimos años. El tiempo de las excusas ha terminado", dijo DeSantis, quien todavía no oficializó su candidatura presidencial y, por ahora, se mantiene lejos de Trump en las encuestas. "Si nos distraemos, si centramos las elecciones en el pasado o en cuestiones de otro lado, entonces creo que los demócratas nos van a ganar de nuevo".
Este lunes, durante una rueda de prensa en Sarasota, Florida, el gobernador republicano, lejos de rehuir de la polémica, reafirmó sus comentarios en Iowa cuando un reportero le preguntó si reconocía le derrota de Trump en las elecciones de 2020, tildadas de fraudulentas por el expresidente.
"En 2018 perdimos la Cámara de Representantes", respondió DeSantis. "Perdimos el Senado en 2020, Biden se convierte en presidente y ha hecho un daño enorme, muy impopular en 2022. Se suponía que íbamos a tener esta gran ola roja, y aparte de en Florida y Iowa, no vi una ola roja en todo el país".
"Creo que el partido ha desarrollado una cultura perdedora. Creo que no hay responsabilidad", sentenció el republicano, quien después destacó su éxito electoral en Florida, estado que ganó con una gran diferencia en su reciente reelección como gobernador.
"Puedes sentarte ahí y hablar de las noticias por cable, las redes sociales, todas estas otras cosas en las que la gente está obsesionada. Y para mí, es como, OK, ¿cuál es el verdadero norte?", dijo DeSantis. "Obviamente tienes que ganar, si no, no consigues el billete para el baile. Pero una vez hecho eso, ¿cómo vas a ser capaz de provocar un gran cambio para mejorar la vida de la gente?".
Si bien DeSantis no se animó a responder directamente la pregunta del reportero sobre si reconocía la derrota electoral o las denuncias de fraude de Trump, el gobernador sí pareció dejarle un recado al expresidente de cómo gobernar o ganar elecciones.
Los comentarios de DeSantis de este lunes se produjeron durante la firma de un proyecto de ley en el New College de Florida, una legislatura que prohíbe la teoría crítica de la raza en las instituciones públicas de educación superior y también el gasto de "dólares federales o estatales en iniciativas discriminatorias, como los llamados programas de 'diversidad, equidad e inclusión (DEI)'".
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.