Mientras el expresidente Donald Trump se posiciona como el favorito para llevarse el ticket republicano para las elecciones presidenciales de 2024, el país se mantiene expectante sobre la postura definitiva del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien aún no oficializó su candidatura pero estaría planificando lanzar un comité exploratorio presidencial de cara a una potencial campaña, según un informe de NBC News.
Según el reporte, que cita a cuatro republicanos anónimos familiarizados con el asunto, el próximo mayo DeSantis dejaría el hermetismo sobre su candidatura y saltaría directamente a la carrera presidencial a través de un comité exploratorio que luego daría lugar a un lanzamiento oficial poco después.
Sin embargo, todavía no hay un acuerdo sobre la fecha exacta.
"Algunos de sus partidarios le están instando a declarar ya el 11 de mayo, para contrarrestar la narrativa nacional que se arrastra de que el expresidente Donald Trump es el favorito abrumador para la nominación del Partido Republicano en 2024", se lee en el reporte. "Otros en la órbita del gobernador, sin embargo, han argumentado que esa fecha sería demasiado pronto, según dos de esas fuentes. Todos hicieron hincapié, sin embargo, que a mediados de mayo es el objetivo".
Mientras NBC News reporta que DeSantis está listo para correr por el ticket republicano, el GOP se encuentra en una encrucijada, pues las encuestas nacionales y estatales muestran a Trump como el amplio favorito para ganar las primarias, pero lo posicionan por debajo del presidente demócrata Joe Biden en unas elecciones nacionales.
No obstante, las mismas encuestas, cuando ponen cara a cara a DeSantis y Biden, dan como ganador de unas elecciones presidenciales al gobernador republicano de Florida.
Entretanto, los aliados de DeSantis, según el reporte de NBC News, se dividen en dos: los que creen que está muy por debajo de Trump en las encuestas y que no debería correr; y aquellos que piensan que está tardando mucho para anunciar su candidatura y puede perder su momento político.
Dennis Lennox, un estratega republicano con sede en Michigan que quiere apoyar a DeSantis en 2024, comentó que DeSantis tiene lo necesario para vencer a Trump y llegar a la Casa Blanca pero debe ser determinante en su decisión o simplemente no vencerá y probablemente se quede al margen de la contienda.
"Un buen político sabe cuándo es su momento y aprovecha la oportunidad; no hay duda de que la puerta se está abriendo contra DeSantis", dijo Lennox a NBC. "El gobernador DeSantis es el único republicano que puede vencer a Trump. Es el único republicano que puede vencer a Joe Biden. Pero está empezando a parecerse a un Scott Walker en 2015, a un Newt Gingrich en 2012 y a un Fred Thompson en 2008, quizá incluso a un Chris Christie, que acabó por no entrar en la carrera".
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.