26.7 C
Miami
domingo, abril 21, 2024
InicioLatinoaméricaPor primera vez gobierno colombiano pide perdón por ejecuciones ilegales conocidas como...

Por primera vez gobierno colombiano pide perdón por ejecuciones ilegales conocidas como “falsos positivos” 

Relacionados

Miles protestan en Colombia contra las políticas del presidente Gustavo Petro

Source link BOGOTÁ —  Miles de personas marcharon este domingo...

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

Source link La Cámara de Representantes aprobó el sábado...

Cámara baja aprueba una posible prohibición a TikTok en EEUU, pero la app no desaparecerá pronto

Source link WASHINGTON —  La Cámara de Representantes aprobó el...

Ecuatorianos votan en referendo

Source link Los ecuatorianos deberán responder "sí" o "no"...

Source link

El gobierno colombiano pidió por primera vez perdón de forma pública por los denominados “falsos positivos”, como se conocían a los asesinatos cometidos por algunos miembros del Ejército contra civiles entre 2002 y 2008, para luego presentarlos como guerrilleros muertos en combate y recibir beneficios.

El acto de perdón encabezado por el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, representa la primera vez que un importante funcionario reconoce la responsabilidad del Estado en este tipo de crímenes, que cobraron la vida de al menos 6.402 personas entre 2002 y 2008, durante el mandato presidencial de Álvaro Uribe (2002-2010), según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) .

“Los 19 jóvenes a cuyas familias abrazamos hoy con respeto y solidaridad, no eran guerrilleros, no estaban realizando ninguna acción delictiva, eran hombres cuyas vidas se truncaron por la acción criminal de integrantes del Ejército”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, después de escuchar la intervención de los familiares de las víctimas.

En ese sentido, agregó Velasquez que “nos reunimos en la Plaza de Bolívar, no sólo por acatar una orden, sino porque obedece a nuestras convicciones. Pedimos perdón por estos crímenes que nos avergüenzan ante el mundo, reconocemos la responsabilidad del Estado”.

El acto de perdón que se desarrolló en la céntrica Plaza de Bolívar en Bogotá, que acoge el centro del poder político del país, se da por una orden del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, que en 2015 ordenó al estado pedir perdón por el caso de Jaime Estiven Valencia Sanabria, un joven de 16 años al que el Ejército había presentado como guerrillero caído en combate.

Jaqueline Castillo, vocera de la asociación Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo), que se reunieron en el acto de perdón para escuchar al ministro, dijo que seguirán pidiendo justicia por sus familiares.

“Queremos decirles que este perdón no se debe a estas madres, estos actos de perdón público se le deben a toda una sociedad, a las familias de los 6.402 falsos positivos, seguiremos adelante en nuestra lucha por saber quién dio la orden de cometer todos estos crímenes”, mencionó Castillo en el acto público.

“Las Fuerzas Militares mataron a mi hijo de 14 años, un niño cargado de sueños, con ese acto no sólo lo mataron a él, sino que acabaron con nuestra familia, mi esposo murió de pena moral, buscando verdad y justicia que nunca ha llegado”, expresó María Teresa Gil, madre de una de las víctimas de estos crímenes extrajudiciales.

Los 19 jóvenes por los que Velásquez pidió perdón en este acto son Jaime Estiven Valencia Sanabria, Elkin Gustavo Verano Hernández, Daniel Alexánder Martínez, Jaime Castillo Peña, Víctor Fernando Gómez Romero, Joaquín Castro Vásquez, Eduardo Garzón Páez, Julián Oviedo Monroy, Diego Armando Marín Giraldo, Mario Alexánder Arenas Garzón, Diego Alberto Tamayo Garcera, Jader Andrés Palacio Bustamante, Ómar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexánder Morales Tejada, Edwar Benjamín Rincón Méndez, Weimar Armando Castro Méndez, Deiby Julián Pisa Gil, Jonás Ariza Barbosa y Carlos Redondo.

Estas audiencias de perdón, precisó el ministerio de Defensa de Colombia, hacen parte de una política por cumplir varias sentencias de tribunales colombianos sobre peticiones de perdón y reparación a las víctimas de estos y otros hechos ocurridos en el marco del conflicto armado interno, en gobiernos anteriores.

De acuerdo con la JEP, la mayoría de los casos de ejecuciones extrajudiciales se concentraron en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Huila, Casanare, La Guajira y Cauca.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí