26.7 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticias¿Por qué el silencio del presidente Petro tras el asesinato de Ivonne...

¿Por qué el silencio del presidente Petro tras el asesinato de Ivonne en Israel? – Gobierno – Política

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Source link

El asesinato de Ivonne Rubio, la colombiana de 26 años, asesinada en la violenta incursión de Hamás en Israel derivó en una lluvia de críticas a la Cancillería por el comunicado en el que matiza los hechos.

A esta situación se suma el silencio del presidente Gustavo Petro sobre la muerte de la joven. No ha condenado el crimen tras una seguidilla de 120 mensajes en su cuenta de X (antes Twitter) en los que dio sus opiniones sobre el conflicto en esa región del mundo.

Ivonne Rubio,
era madre de un niño de 4 años. Se dedicaba al modelaje con la agencia Tzahi Vazana y hace poco más de tres años vivió con Antonio Macías, de 29 años. Él tenía una hija. La pareja dejó el fin de semana al cuidado de un familiar a los dos menores y fueron a la celebración en la que fueron atacados por Hamas. Hasta ahora él está en condición de desaparecido.

Las versiones indican que los jóvenes huyeron en busca de un refugio a donde llegaron los militantes de Hamas quienes les lanzaron granadas. Los sobrevivientes salieron y corrieron y fueron atacados con fusil.

La Cancillería colombiana expidió un comunicado en el que confirmó la muerte de Rubio “en medio de los gravísimos sucesos ocurridos en un desierto al sur de Israel el pasado sábado”. En el texto oficial, no hubo ninguna referencia a Hamás o condena a las acciones de violencia cometidas contra los civiles.

Esto y el silencio del presidente Petro han dado pie para que distintas voces expresen su rechazo.

“No vemos mensajes de solidaridad de Petro con las víctimas judías de Hamas” dice Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia, en una entrevista en Radio France Internationale.

La analista internacional Sandra Borda compartió esta conversación en su cuenta de X en donde además escribió sobre el comunicado del ministerio que dirige la política exterior del país: “No es un muerto ni un fallecido, se trata de una persona, civil, indefensa ejecutada por Hamas, en contravía del derecho internacional humanitario. Y es colombiana. El comunicado de @CancilleriaCol es revictimizante y tibio. A las cosas hay que llamarlas por su nombre”.

Por su parte, el periodista Álvaro García, afirmó: “Este comunicado solapado de @CancilleriaColestá hecho de tal manera que -si no supiéramos la verdad del horror- se podría pensar que la mujer colombiana asesinada salvajemente por criminales de Hamas en Israel, podría haber muerto, por ejemplo, de Covid. Esconder las palabras es como esconder a un terrorista. A Ivonne Rubio la mataron otra vez”.

Desde que se produjo el ataque, ha sido evidente la disparidad de criterios por parte de la Casa de Nariño con el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería.

El sábado, la cancillería emitió un comunicado en donde condenaba la violencia de Hamás. Luego fue descolgado. Entonces se produjo la lluvia de trinos por parte del presidente que fueron mal recibidas en particular por comparar las acciones de Israel en su durísima reacción contra Gaza con los nazis.

La enviada especial de Estados Unidos para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, Deborah Lipstadt, rechazó estas declaraciones.

«Nos sorprendió ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del Presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes», dijo.

Entre tanto, el presidente Petro guarda silencio sobre el asesinato de la colombiana Ivonne Rubio.

POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí