27.3 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioLatinoamérica¿Por qué la OPS pide intensificar controles del dengue en las Américas?

¿Por qué la OPS pide intensificar controles del dengue en las Américas?

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Source link

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de hacer un llamado a todos los países del continente americano con el objetivo de “intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti”, el insecto al que se identifica como el principal transmisor del dengue.

A través de un comunicado al que ha tenido acceso la Voz de América, desde el organismo sanitario regional se señala que tal advertencia “surge ante el aumento importante de casos notificados en varios países de la región durante las primeras semanas del 2024”.

El impacto del virus, en datos

De acuerdo con los datos facilitados por la OPS, en 2023 se registró la mayor tasa de incidencia de este virus con casi 4,5 millones de casos y 2.340 fallecidos. “Esta alta transmisión ha persistido en 2024, con 673.267 casos y 102 muertes notificados hasta los primeros días de febrero”, agregan al respecto.

La situación es especialmente preocupante en el Cono Sur -formado por Argentina, Uruguay y Paraguay- donde se han dado el 85 % del total de los casos reportados en el continente.

“Las cifras representan un aumento del 157 % con respecto al mismo período del año anterior y un aumento del 225 % en comparación con el promedio de los últimos cinco años”, sostienen.

¿Por qué se dan más casos?

Recientemente, la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), varios expertos sanitarios alertaron del aumento de este tipo de enfermedades por el incremento de brotes de arbovirus.

Las enfermedades arbovirales, como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika, se propagan a las personas a través de la picadura de mosquitos portadores de la infección. Pero ahora, el aumento de brotes de arbovirus en regiones que previamente no habían sido afectadas ha llamado la atención de expertos en salud global.

La epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Diana Rojas, destacaba este fenómeno emergente. Durante su alocución en Miami, Florida, aseguró que «los brotes de arbovirus ahora están ocurriendo en áreas que nunca los habían experimentado antes».

La OPS pide intensificar campañas de comunicación para la reducción de criaderos de mosquitos y promover la búsqueda oportuna de atención médica.

Además, la Dra. Rojas señala al cambio climático como uno de los principales culpables de los aumentos en enfermedades arbovirales transmitidas por mosquitos en todo el mundo.

«Estas temperaturas en aumento son un caldo de cultivo para los mosquitos», afirmaba convencida de que “el clima afecta todos los rasgos importantes para el crecimiento, desarrollo y transmisión de estas enfermedades».

Por eso, los expertos en salud global instan a los gobiernos a mejorar la vigilancia y el monitoreo de los arbovirus para comprender y controlar mejor la transmisión. En esa línea, hicieron hincapié en “la importancia de la promoción de la salud, como la difusión de vacunas disponibles y la información sobre cómo prevenir las picaduras de mosquitos, con el objetivo de limitar el riesgo de enfermedades arbovirales”.

¿Qué países son los más afectados?

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú han registrado “un aumento de casos de dengue”, según la información con la que cuenta el organismo encargado de velar por la situación sanitaria en la región.

Con todo, “la OPS insta a mantener y reforzar las acciones de vigilancia, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de casos de dengue”. Al mismo tiempo, hace un llamado para que los gobiernos nacionales implementen un plan de acción para contrarrestar los efectos de este virus y estar mejor preparados ante el aumento considerable de casos. “Se aboga por organizar las redes de servicios de atención de los pacientes, con el objetivo de prevenir complicaciones y defunciones”, agregan al respecto.

Sobre eso, también se “pide intensificar las campañas de comunicación para fomentar la participación comunitaria en la reducción de los criaderos del mosquito y promover la búsqueda de atención médica oportuna”.

¿Cómo se puede identificar el dengue?

Un informe de la Clínica Mayo señala que “diagnosticar la fiebre del dengue puede resultar complicado debido a que sus signos y síntomas pueden ser fácilmente confundidos con los de otras enfermedades, como el chikungunya, el virus del Zika, la malaria y la fiebre tifoidea”.

“Cuando consultes a tu médico, es probable que te haga preguntas sobre tu historial médico y tus viajes. Asegúrate de describir detalladamente tus viajes internacionales, incluyendo los países que visitaste y las fechas, así como cualquier contacto que hayas tenido con mosquitos”, explican en una comunicación escrita remitida a la VOA.

Además, es posible que el médico tome una muestra de sangre “para realizar pruebas en un laboratorio y detectar evidencia de infección por alguno de los virus del dengue”, lo que debería ayudar a confirmar el diagnóstico y a descartar otras enfermedades con síntomas similares.

¿Existe algún tratamiento para el dengue?

La fiebre del dengue no cuenta con un tratamiento específico, lo que hace crucial tomar medidas adecuadas durante el proceso de recuperación, donde “es fundamental mantener una hidratación adecuada”. “Sin embargo, es vital estar alerta a posibles signos de deshidratación, ya que esta puede ser una complicación seria”, alertan desde la Clínica Mayo.

La disminución en la frecuencia urinaria, pocas o ninguna lágrima al llorar, sequedad en la boca o labios, letargia, confusión o extremidades frías o húmedas son los síntomas más habituales por lo que se debería acudir a un especialista.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí