32.7 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
InicioLatinoamérica¿Por qué la visita de Milei a España causa revuelo político?

¿Por qué la visita de Milei a España causa revuelo político?

Relacionados

Source link

El presidente argentino, Javier Milei, volvió este viernes a España, pocas semanas después que su visita anterior a Madrid desató una crisis diplomática entre los viejos aliados.

Este viaje de Milei a España, al igual que su estadía de tres días en mayo, no incluye ningún plan para reunirse con funcionarios españoles de alto nivel, lo que ha causado revuelo político.

No están en la agenda reuniones con el jefe de Estado, el rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez o el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España expresó su fuerte desaprobación el jueves por lo que llamó la «desviación de las normas diplomáticas esperadas» del presidente argentino.

«Es sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, una reunión institucional con su homólogo, como hacen todos los jefes de Estado del mundo», afirmó el ministerio en un comunicado.

El libertario sí se reunió con la poderosa presidenta regional de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso —una abierta opositora al presidente Sánchez. El canal de teleisión pública español RTVE reportó que Milei llegó la tarde de este viernes a la capital del país.

Díaz Ayuso condecoró al mandatario de Argentina con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Al recibir la distinción, Milei dijo: “Vamos a enviar un proyecto (al Congreso argentino) para que emitir dinero sea un delito de lesa humanidad”.

“Los argentinos despertaron a las ideas de la libertad y entendieron que no se sale con populismo”, afirmó el presidente argentino. “Se sale con liberalismo”, recalcó.

En su discurso, cuestionó la justicia social: “Lo primero que hace es violentar la igualdad ante la ley porque a algunos les quita y a otros les da”.

También hizo críticas implícitas al presidente del gobierno español por las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez. Habló de “las manos porosas de los políticos” y mencionó que “quizás no es la del político directamente, quizás es la de un hermano, la pareja o lo que fuera. El que quiere entender, que entienda”, aseguró.

“El señor Sánchez, a pesar de haber estado en Economía, no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puestos a los españoles”, afirmó el presidente argentino. “Pero tengo esperanzas de que estén despertando, como despertaron en Argentina”.

Posteriormente, el primer mandatario albiceleste cenó en el Real Casino de Madrid, lugar en donde recibió el Premio Juan De Mariana 2024, que reconoce a referentes liberales.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo que la visita de Milei es de carácter privado y que el gabinete del presidente argentino no mencionó el viaje como un compromiso oficial.

El diario El País informó que Milei había solicitado reunirse con Felipe, pero el Palacio Real no se lo concedió. El Palacio se limitó a decir que tal reunión no estaba en la agenda del rey, añadiendo que el Ministerio de Asuntos Exteriores coordina las visitas oficiales.

Durante su primera visita a España el mes pasado, Milei también se negó a tener reuniones con altos funcionarios. Durante un discurso en un mitin de extrema derecha en Madrid durante ese viaje, Milei llamó a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, «corrupta» y describió al socialismo como «maldito y cancerígeno».

Gómez está bajo investigación preliminar por posible tráfico de influencias y corrupción. Ella y su marido han negado haber actuado mal.

Sánchez encabeza el Partido Socialista Español.

España llamó permanentemente a su embajador en Buenos Aires dos días después, cuando Milei se negó a disculparse y calificó a Sánchez de «arrogante» y «totalitario».

Argentina ha mantenido a su embajador en Madrid.

Milei, un libertario y ex comentarista de televisión asumió el cargo en diciembre pasado.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí