24.3 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioLatinoaméricaPresidenta peruana Dina Boluarte nombra como primer ministro a su representante ante...

Presidenta peruana Dina Boluarte nombra como primer ministro a su representante ante la OEA

Relacionados

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Source link

La presidenta peruana Dina Boluarte designó el miércoles como su nuevo primer ministro a Gustavo Adrianzén, quien era el representante del país ante la Organización de los Estados Americanos en Washington.

Adrianzén, un abogado de 57 años, reemplaza a Alberto Otárola quien renunció la noche del martes tras difundirse un audio en el que presuntamente se lo escucha favorecer y ofrecer trabajo de manera irregular a una mujer con la que estuvo involucrado sentimentalmente.

Como representante del Perú ante la OEA, Adrianzén defendió al país de las acusaciones de organismos de derechos humanos de abusos de las fuerzas de seguridad contra decenas de personas durante las protestas contra el Gobierno a fines del 2022 e inicios de 2023, que dejaron casi medio centenar de muertos.

En 2023, durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que evaluaba las recomendaciones de un informe sobre las muertes en esas protestas, fue increpado por una asistente que le dijo que «estaba mintiendo». Adrianzén había afirmado que estaba “absolutamente desterrado” que Perú tenga una «política sistemática violatoria de derechos humanos».

Como la mujer junto a un anciano continuaba indicando que Adrianzén mentía, este respondió alzando la voz «ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos”.

La fiscalía peruana investiga actualmente a Boluarte, Otárola, quien era ministro de Defensa en ese momento, y a otros funcionarios «por la presunta comisión de delito de homicidio calificado» en agravio de algunas víctimas.

En una ceremonia en Palacio de Gobierno, Boluarte ratificó a los otros 18 miembros de su gabinete de ministros, que habían presentado su renuncia ante la salida de Otárola.

Boluarte inició su mandato el 7 de diciembre de 2022 sucediendo a Pedro Castillo (2021-2022) quien intentó disolver el Congreso mientras era investigado por corrupción pero fue removido por el propio Legislativo.

Perú, que ha tenido hasta seis presidentes desde el 2018, vive desde hace años en una constante turbulencia política, con frecuentes cambios de ministros en medio de denuncias de corrupción y pugna de poderes entre el Congreso y el Gobierno de turno.

Boluarte había reorganizado su Gabinete por última vez el mes pasado, reemplazando a cuatro ministros, incluidos los de Economía y Minería.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí