24.3 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioLatinoaméricaPresidente colombiano se opone a que Venezuela o Guyana exploten petróleo en...

Presidente colombiano se opone a que Venezuela o Guyana exploten petróleo en la franja en disputa

Relacionados

Ventas de viviendas nuevas en EEUU repuntan en marzo

Source link WASHINGTON —  Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas...

Corte suspende juicio contra banda ligada a organización criminal venezolana en Chile

Source link Santiago de Chile —  La Corte Suprema suspendió...

¿cuánto cuesta un almuerzo corriente en Caracas?

Source link CARACAS —  En la entrada del restaurante de...

Argentina reporta superávit fiscal en el primer trimestre de Milei

Source link Buenos Aires —  El recorte del gasto público...

Source link

El presidente colombiano Gustavo Petro se opuso el martes a la explotación de petróleo en el Esequibo, un territorio en disputa entre Guyana y Venezuela, como una forma de proteger la selva amazónica en medio de la lucha contra la crisis climática.

“La vida humana lo que debería plantearse no es quién es el propietario del Esequibo, sino que no salga el petróleo que hay en el Esequibo, porque si sale nuestra lucha contra la crisis climática se vuelve un discurso inocuo», dijo Petro durante el panel “Buscando un equilibrio para la Amazonía” en el Foro Económico Mundial en Davos.

El Esequibo es un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados, rico en petróleo, oro, diamantes, madera y otros abundantes recursos naturales.

Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia, advirtió sobre la posibilidad de que la disputa territorial escale a un conflicto militar, sin embargo, no tomó partido por cuál país es soberano en el Esquibo. En cambio, dijo que hay “que compensar a Guyana y a Venezuela” para que no exploten petróleo en ese territorio.

“La selva amazónica vale más que el petróleo que está adentro”, señaló Petro.

En Guyana el petróleo es parte importante de la economía gracias al hallazgo de miles de millones de barriles. De quedarse con el Esequibo, rico en recursos naturales, Nicolás Maduro también tiene pretenciones de extraer combustibles fósiles.

En diciembre, el mandatario venezolano ordenó explorar y explotar petróleo, gas y minas del territorio del Esequibo, tras anunciar que ganó el “sí” en el referéndum planteado para reclamar soberanía sobre ese sector.

Maduro ordenó la creación de filiales locales de Corporación Estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y de Corporación Venezolana de Guayana a los presidentes de esas empresas públicas.

Petro está volcado a conseguir que su país abandone los combustibles fósiles, para lo que dejó de autorizar nuevas exploraciones de petróleo en Colombia e impulsa en la estatal petrolera el cambio a energías renovables.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí