28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaPresidente colombiano visitará China esta semana

Presidente colombiano visitará China esta semana

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El presidente colombiano, Gustavo Petro, visitará China esta semana, anunció el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing, en momentos en que el líder izquierdista busca fortalecer los lazos con la segunda economía más grande del mundo.

La visita de Petro se produce por invitación del presidente Xi Jinping y tendrá lugar de martes a jueves, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Petro se reunirá con Xi el miércoles, dijo la presidencia de Colombia.

Los dos discutirán el progreso en la construcción del sistema de metro en Bogotá, que está siendo supervisado por una empresa china, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que las relaciones con Colombia «se han desarrollado sin problemas, y la cooperación práctica ha dado resultados fructíferos, trayendo beneficios tangibles a los dos pueblos».

Xi celebrará una ceremonia de bienvenida y un banquete para Petro, dijo otro portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning.

«Los dos jefes de Estado sostendrán conversaciones para elaborar un plan para el desarrollo de las relaciones entre China y Colombia en la nueva era, y asistirán conjuntamente a una ceremonia de firma de documentos de cooperación», agregó.

Su visita sigue a la del presidente venezolano Nicolás Maduro el mes pasado.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también visitó el país la semana pasada como parte de una cumbre de países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un vasto proyecto de infraestructura chino.

Y aunque Bogotá aún no se ha sumado a esa iniciativa, Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, ha buscado profundizar los lazos de su país con su segundo socio comercial más grande.

Su nombramiento como embajador en Beijing del director de cine Sergio Cabrera, quien pasó gran parte de su infancia en China y sirvió en las temidas brigadas juveniles de la Guardia Roja de Mao Zedong durante la Revolución Cultural, fue visto como parte de un esfuerzo por fortalecer las relaciones.

«Aunque el gobierno de Petro no se ha centrado ampliamente en la relación de Colombia con [China], esa relación está a punto de expandirse», escribió Evan Ellis, asociado principal del centro de estudios CSIS, con sede en Washington, en un libro blanco el año pasado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí