32.7 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
InicioNoticiasPresidente de Cámara de Representantes de EEUU en peligro de destitución tras...

Presidente de Cámara de Representantes de EEUU en peligro de destitución tras respaldar plan de financiamiento del gobierno

Relacionados

Source link

El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, enfrentó este domingo una amenaza a su cargo después de que un legislador de línea dura de su propio partido pidió una votación para destituirlo tras la aprobación del proyecto de financiación del gobierno que obtuvo más apoyo de los demócratas que de los republicanos.

El representante Matt Gaetz dijo a varios medios de prensa que presentaría una «moción de anulación», un llamado a votar para destituir a McCarthy como presidente, poniendo a prueba su apoyo en la Cámara Baja, que los republicanos controlan por un estrecho margen de 221-212.

Gaetz forma parte de un grupo de unas dos docenas de partidarios de la línea dura que obligaron a McCarthy a soportar 15 rondas de votación en enero antes de ser elegido presidente, durante las cuales lograron concesiones como un cambio de reglas para permitir que cualquier miembro de la Cámara podría pedir una votación para destituir al presidente.

No está claro cuánto apoyo tendría McCarthy en esa votación, o si algún demócrata lo respaldaría. McCarthy enfureció a los demócratas el mes pasado al iniciar una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden.

«Si a esta hora la próxima semana Kevin McCarthy sigue siendo presidente de la Cámara, será porque los demócratas lo rescataron», dijo Gaetz en una entrevista en ABC. «Soy implacable y seguiré persiguiendo este objetivo».

El representante republicano Matt Gaetz.

McCarthy sorprendió a Washington el sábado cuando respaldó un proyecto de ley para financiar al gobierno hasta el 17 de noviembre, evitando un cierre parcial pero sin imponer ninguno de los recortes de gastos o cambios en la seguridad fronteriza que sus colegas de línea dura habían pedido.

El proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado de forma bipartidista y promulgado por Biden, tiene como objetivo dar a los legisladores más tiempo para llegar a un acuerdo para financiar el gobierno hasta el 30 de septiembre de 2024.

Una destitución del presidente complicaría ese proceso.

«Es destructivo para el país presentar esta moción de anulación», dijo el representante republicano Mike Lawler en ABC. «Al presentar esta moción de desalojo en el pleno, ¿sabe lo que va a hacer Matt Gaetz? Va a retrasar la capacidad de completar ese trabajo durante los próximos 45 días».

Gaetz había estado amenazando con actuar contra McCarthy desde hace varias semanas.

El representante republicano Byron Donalds, miembro del grupo de línea dura House Freedom Caucus que había sido nominado para desafiar a McCarthy como presidente en enero, se negó a decir cómo votaría.

«No lo sé ahora», dijo Donalds en una entrevista en la cadena Fox. «Tengo que pensar mucho en eso porque están sucediendo muchas cosas».

Defender al público

McCarthy decidió votar por una medida que podría ganar el apoyo demócrata, sabiendo muy bien que podría poner en peligro su trabajo. Uno de sus asesores dijo a Reuters que McCarthy creía que algunos partidarios de la línea dura intentarían derrocarlo bajo cualquier circunstancia.

«Adelante, inténtalo», dijo McCarthy en comentarios dirigidos a sus oponentes el sábado. «¿Sabes qué? Si tengo que arriesgar mi trabajo por defender al público estadounidense, lo haré».

La medida bipartidista tuvo éxito un día después de que el representante republicano Andy Biggs, un líder de línea dura, y otros 20 legisladores bloquearon un proyecto de ley provisional republicano que contenía fuertes recortes de gastos y restricciones a la inmigración y las fronteras, todos los cuales apoyan los de línea dura.

El fracaso del proyecto de ley acabó con las esperanzas republicanas de impulsar una medida conservadora y abrió la puerta a la medida bipartidista que fue respaldada por 209 demócratas de la Cámara y 126 republicanos. Noventa republicanos se opusieron a la medida provisional.

Los partidarios de la línea dura se quejaron de que la medida, conocida como resolución continua, mantenía políticas favorecidas por los demócratas, incluidos Biden, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

¿Cómo responderían los demócratas?

No estaba claro qué acción podrían tomar los demócratas si un republicano intentara la moción para dejar vacante la presidencia y la Cámara votara sobre la medida.

Algunos demócratas han sugerido que podrían apoyar a McCarthy si sucediera un intento de derrocamiento en un momento turbulento. Otros han sugerido que podrían respaldar a un republicano moderado dispuesto a compartir el mazo con ellos y permitir que se comparta el poder dentro de los comités de la Cámara.

Otros no han mostrado interés en ayudar a ningún candidato a presidente que no sea el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

La representante estadounidense Alexandra Ocasio-Cortez, una destacada demócrata progresista, dijo que era poco probable que su partido ayude a McCarthy a conservar su puesto sin recibir concesiones de los republicanos.

«No creo que renunciemos a votar gratis», dijo Ocasio-Cortez al programa State of The Union de CNN.

Cuando se le preguntó si votaría sobre una medida para derrocar a McCarthy, Ocasio-Cortez dijo: «¿Emitiría ese voto? Absolutamente. Absolutamente. Creo que Kevin McCarthy es un presidente muy débil. Claramente ha perdido el control de su grupo».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí