30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioLatinoaméricaPresidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con sectores de la oposición...

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con sectores de la oposición de Venezuela

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el miércoles que se reunió con sectores de la oposición venezolana “en la perspectiva de construir la paz política”, un día después de su encuentro con el presidente Nicolás Maduro.

“Ayer me reuní con el presidente Maduro y hoy con sectores de la oposición venezolana en la perspectiva de construir la paz política”, escribió en su cuenta en X.

Petro y Maduro abordaron el martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, diversos temas de cooperación bilateral e insistieron en la construcción de la “paz política y la paz militar” en ambos países. Hicieron especial énfasis en el papel de garante de Venezuela en los procesos de diálogo entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC-EP.

Un documento conjunto divulgado al término de unas breves declaraciones, explica que Maduro expuso en detalle los avances del proceso para las elecciones presidenciales del 28 de julio, para las que se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones políticas.

“Todo en acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas”, precisa la declaración conjunta.

La semana pasada Petro calificó como un “golpe antidemocrático” que no se haya permitido a la líder opositora, María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial de la oposición y otros candidatos participar en los comicios presidenciales previstos para el 28 de julio.

A finales del mes pasado, el gobierno de Maduro acusó a la cancillería de Colombia de cometer un acto de “grosera injerencia” en asuntos que competen a los venezolanos, luego de que expresó preocupación por las “dificultades” que enfrentó la Plataforma Unitaria de la oposición para inscribir su candidatura unitaria a la presidencia de Venezuela.

Pero, sobre esos temas no se refirieron los mandatarios en público.

La coalición de partidos de la oposición venezolana denunció que se le impidió inscribir a Corina Yoris, una filósofa de 80 años que ante la imposibilidad de postular a Machado por estar inhabilitada, fue elegida como candidata de consenso.

La coalición opositora logró postular de manera provisional al diplomático Edmundo González, y continúa haciendo esfuerzos para sustituirlo por Yoris.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, se inscribió como candidato sin apoyo del bloque opositor por una de las dos tarjetas habilitadas para la oposición en la boleta electoral.

Desde su llegada al poder en 2022, Petro ha jugado un rol importante en los procesos políticos entre el gobierno y la oposición venezolana.

El año pasado impulsó una conferencia internacional para promover el diálogo político en Venezuela que culminó con posiciones comunes sobre la necesidad de un cronograma electoral que permita elecciones libres y con garantías y que los pasos estuviesen acompañados del levantamiento de sanciones.

Luego, a finales del año pasado, en Barbados, la Plataforma Unitaria de la oposición y el gobierno de Maduro firmaron un acuerdo sobre garantías electorales que derivó en la flexibilización de sanciones por parte de Estados Unidos y que es posible sean reimpuestas la semana próxima.

La oposición denuncia que el gobierno ha incumplido el acuerdo al no reconocer y respetar el derecho de seleccionar su candidato de manera libre y conforme a sus mecanismos internos.

La semana pasada el secretario de Estado de Noruega, Andreas Motzfeldt Kravik, visitó Venezuela donde ratificó que es «crucial» la implementación de los acuerdos, se reunió con las partes y reiteró que “a ellas les corresponde decidir el camino a seguir”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí