28.8 C
Miami
viernes, julio 12, 2024
InicioLatinoaméricaPresidente de Colombia rechaza inhabilitación de candidata presidencial opositora venezolana

Presidente de Colombia rechaza inhabilitación de candidata presidencial opositora venezolana

Relacionados

Source link

El presidente colombiano Gustavo Petro calificó el lunes la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado por parte de Venezuela como un «golpe antidemocrático», expresando críticas sin precedentes al gobierno izquierdista aliado de Nicolás Maduro.

«A la señora María Corina y a otros previamente se les inhabilitó para participar de campañas electorales por parte autoridades administrativas», dijo Petro.

«Atacamos lo que hacen allá, porque indudablemente es un golpe antidemocrático», continuó.

A diferencia de Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos, el líder de izquierda de Colombia se había abstenido previamente de comentar sobre las elecciones del 28 de julio en Venezuela, en las que Maduro busca un tercer mandato.

Sin embargo, la cancillería colombiana expresó la semana pasada preocupación por el «registro de algunas candidaturas», señalando que «podrían afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional» en las elecciones venezolanas.

«Fue sin duda una manera de cerrar el paso a una corriente política real que existe en Venezuela», dijo Petro. «El pueblo determinará si es mayoría o no».

Machado ganó abrumadoramente una primaria de la oposición en octubre del año pasado, pero fue inhabilitada para ocupar cargos públicos durante 15 años por tribunales leales a Maduro después de ser acusada de corrupción -una acusación que ella descarta como inventada- y de apoyar sanciones contra su gobierno.

La Plataforma Unitaria Democrática de Machado se vio obligada el mes pasado a registrar a un candidato desconocido después de no poder inscribir a su suplente nominada, Corina Yoris, para postularse contra Maduro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil han criticado la exclusión de Yoris de las elecciones.

En el proceso de nominación que finalizó el 25 de marzo se registraron trece candidatos, pero se considera que la mayoría están alineados con el partido gobernante.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí