26.7 C
Miami
domingo, abril 21, 2024
InicioNoticiasPresidente mexicano pide a EEUU que informe si investiga supuestos aportes del...

Presidente mexicano pide a EEUU que informe si investiga supuestos aportes del narco a su campaña

Relacionados

Miles protestan en Colombia contra las políticas del presidente Gustavo Petro

Source link BOGOTÁ —  Miles de personas marcharon este domingo...

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

Source link La Cámara de Representantes aprobó el sábado...

Cámara baja aprueba una posible prohibición a TikTok en EEUU, pero la app no desaparecerá pronto

Source link WASHINGTON —  La Cámara de Representantes aprobó el...

Ecuatorianos votan en referendo

Source link Los ecuatorianos deberán responder "sí" o "no"...

Source link

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió el jueves al gobierno de Estados Unidos que informe sobre las investigaciones preliminares que habrían avanzado autoridades de ese país sobre el supuesto financiamiento de narcotraficantes a colaboradores del mandatario.

López Obrador hizo la petición tras difundir en su conferencia matutina un cuestionario que le envió el diario The New York Times para un reportaje que publicó el jueves, basado en testimonios de informantes, sobre supuestos millonarios aportes que entregaron narcotraficantes a aliados cercanos al presidente antes de las elecciones de 2018.

Según el reportaje, las autoridades estadounidenses pasaron años investigando denuncias sobre posibles vínculos entre narcotraficantes y asesores y funcionarios mexicanos cercanos a López Obrador, pero al final no se abrió una investigación formal y el caso se archivó. Personas familiarizadas con las investigaciones dijeron al diario que el caso se desestimó luego de la polémica desatada por la detención en octubre de 2020 del general Salvador Cienfuegos, exsecretario mexicano de Defensa, quien fue acusado por Estados Unidos de participar en una red internacional de tráfico de drogas.

Cienfuegos, que fue jefe del Ejército entre 2012 y 2018, fue apresado en Los Ángeles pero posteriormente Estados Unidos le retiró los cargos y lo devolvió a México.

“Todo eso es falso completamente”, dijo el gobernante al negar que alguno de sus colaboradores se haya reunido o recibido dinero de traficantes de drogas y criticó duramente al medio estadounidense. “Es un pasquín inmundo el New York Times”, agregó.

“El gobierno de Estados Unidos va a tener que informar”, afirmó López Obrador al solicitar públicamente a Washington que aclare si se realizó la investigación mencionada por The New York Times.

“Espero que el gobierno de Estados Unidos exprese algo, manifieste algo. También si no quiere decir nada, si no quieren actuar con transparencia, es su asunto”, dijo el gobernante al descartar que la posible investigación pueda afectar la relación entre ambos países.

A fines del mes pasado los medios ProPublica de Estados Unidos y la Deutsche Welle de Alemania y el centro de estudios InSight Crime difundieron una investigación que realizó la agencia antidrogas estadounidense DEA sobre millonarios aportes que entregó el Cártel de Sinaloa a colaboradores de López Obrador para las elecciones de 2006 que perdió por una mínima diferencia frente a Felipe Calderón.

El gobernante mexicano también rechazó ese reporte y atribuyó la publicación a la cercanía de la campaña para las elecciones presidenciales de junio en Estados Unidos. Tras la difusión del polémico reportaje, Washington informó que la investigación de la DEA fue cerrada.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí