27.2 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioNoticiasPresidente Petro defiende a la JEP de las declaraciones de Uribe sobre...

Presidente Petro defiende a la JEP de las declaraciones de Uribe sobre falsos positivos – Gobierno – Política

Relacionados

Source link

La aceptación de responsabilidades de varios oficiales, incluido el general (r) William Torres Escalante, en los crímenes conocidos como falsos positivos, no fue del agrado del expresidente Álvaro Uribe. Este cuestionó a la JEP y su modelo, que supuestamente favorecería que se aceptaran crímenes que no fueron cometidos. Dicho mensaje lo lanzó a través de redes sociales.

(Puede ver: Petro responde a Claudia López: desde 2022 sabían del fin de renta ciudadana)

Este jueves, el presidente Gustavo Petro entró en el debate para defender el tribunal de justicia transicional. El mandatario se refirió puntualmente a las declaraciones de Álvaro Uribe para rechazarlas y destacar el trabajo que ha hecho la JEP en temas como los falsos positivos.

El mandatario resaltó que el tribunal logró que un general del Ejército confesara que “cometieron crímenes de lesa humanidad en pasados gobiernos, asesinando sistemáticamente miles de jóvenes inocentes”. A eso añadió la cifra de 6.402, que según la JEP es la cifra de falsos positivos comprobados, y responsabilizó a anteriores administraciones, en la que estaría incluida la de Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe y el general (r) William Torres Escalante.

Luego, comparó estos crímenes con lo ocurrido en el sur del continente durante el siglo XX. “Ni en las peores dictaduras militares de América Latina llegaron a este punto y a tal volumen de asesinatos”, reseñó el mandatario.

(Puede ver: Presidente Gustavo Petro sobre polémica licitación de pasaportes: ‘Compiten o compiten’)

Frente a esto, el presidente Petro aseveró que ha sido gracias a la labor de la justicia transicional que no ha habido una sanción de autoridades supranacionales. Sobre esto, lanzó una pulla frente a sectores uribistas que han sido críticos y han pedido el fin del tribunal.

En su defensa al sistema transicional, el mandatario hizo referencia al ‘perdón social’ del filósofo Jacques Derrida, concepto que causó polémica en el pasado cuando este lo enunció luego de que se supiera que su hermano, Juan Fernando Petro, había hecho algunas visitas en cárceles del país en el marco de la campaña electoral.

“He expresado que la justicia no debe ser usada para la venganza sino, a través de la verdad para llegar a un momento de reconciliación social”, dijo el mandatario, que destacó los actos de perdón y reconciliación liderados por las propias víctimas en el marco de las audiencias.

“La verdad y la reconciliación, tienen un proceso histórico por delante, las garantías de no repetición; estas se logran no solo con cambios institucionales, sino con transformaciones de la misma sociedad, con garantías plenas y actuales de los derechos fundamentales de las personas, individuales y colectivos”, comentó el mandatario.

(Además: ¿Hubo un encuentro entre Biden y Petro en el marco de la Asamblea de la ONU?)

Por último, aprovechó su defensa a la JEP para expresar que las reformas sociales de su administración hacen parte de este proceso de reconciliación.

“Ese es el sentido de las reformas que hemos presentado al Congreso: lograr garantías de derechos universales en el trabajo, en la educación, en la salud, en los servicios públicos. Es también, el objetivo que debe tener un gran Acuerdo Nacional”, concluyó.

Las críticas de Uribe

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció frente a los reconocimientos del general (r) William Torres Escalante y otros miembros de las Fuerzas Militares que aceptaron ante la JEP su responsabilidad en el escándalo de los falsos positivos. El mandatario entre 2002-2010, tramo en el que hubo mayor reporte de estos crímenes, rechazó cualquier vinculación de su gobierno con este flagelo.

En primer lugar, Uribe cuestionó que los uniformados que aceptaron su responsabilidad lo hagan bajo la justificación “que se exigían resultados”. El exmandatario aseveró que entre las razones esgrimidas estarían las exigencias del primer mandatario y de la población. En ese sentido, aceptó que hubo exigencia de resultados. “Siempre fui exigente como la opinión pública lo percibió en los Consejo Comunitarios”.

Magistrados Sección Ausencia de Reconocimiento JEP

Magistrados Sección Ausencia de Reconocimiento JEP. De izq. a der.: María del Pilar Valencia, Raúl Sánchez, Gustavo Salazar, Reinere Jaramillo y Alejandro Ramelli.

Ser exigente era mi deber en un país y en departamentos como El Casanare donde narco guerrillas y narco paramilitares asolaban a la ciudadanía”, añadió el expresidente, que acotó que en los consejos comunitarios, que eran los espacios de denuncia, siempre hubo presencias de la Procuraduría, la Defensoría, autoridades locales y la Fiscalía.

(Además: En la ONU, Petro dijo que se necesita ‘plan Marshall’ para enfrentar cambio climático)

Álvaro Uribe también negó la tesis de que en su gobierno se privilegió las muertes en combates sobre otros índices. “Siempre preferimos las desmovilizaciones sobre las capturas y las bajas”, declaró el mandatario, que justificó lo dicho con las siguientes cifras: “53.000 desmovilizaciones, 18.000 de guerrilleros y 35.000 de paramilitares; 36.363 capturas y 13.992 bajas”.

En esa línea, cuestionó a la justicia transicional. Este apuntó a que muchos de los que aceptaron sus responsabilidades en los casos de falsos positivos “lo reconocen ante el incentivo de la libertad que les ofrece”.

Según el expresidente, “el diseño de la JEP” impulsa “a reconocer delitos no cometidos”. Además, cuestionó el listado de víctimas. “También facilita presentar como inocente a quienes estaban delinquiendo”, dijo el expresidente, que apuntó a casos en los que supuestas víctimas realmente eran “integrantes de grupos ilegales”.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí