26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasPresidente Petro hace un llamado a todas las entidades a cumplir fallos...

Presidente Petro hace un llamado a todas las entidades a cumplir fallos de la Corte IDH – Gobierno – Política

Relacionados

Argentina ratifica pleno apoyo a Israel; México pide que no escale el conflicto

Source link BUENOS AIRES —  El gobierno del presidente argentino...

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Source link

En un breve discurso, el presidente Gustavo Petro dio detalles del encuentro con los magistrados de la Corte Interamericano de Derechos Humanos (Corte IDH). Además de hablar de su reunión, hizo un llamado a todas las instituciones para cumplir los fallos del tribunal.

“Exhortamos a toda las instituciones que cumplan con las sentencias de la corte interamericana, que son obligatorias. No se trata de una justicia extranjera, los tratados de derechos humanos son parte de nuestra Constitución y nuestra jurisdicción”, dijo el mandatario.

De esta forma, el presidente hizo una mención velada a las tensiones que causó el fallo del caso Petro. Esto debido a que esta ordena que solo sea una autoridad judicial penal la que pueda afectar los derechos políticos de cualquier ciudadano.

“Las ramas deben cumplir con las sentencias. El derecho convencional es básico. Este tipo de tratados de derechos humanos son parte del bloque de constitucionalidad y es obligatorio cumplir con sus sentencias”, volvió a decir el mandatario.

Por otro lado, el mandatario dio un parte del cumplimiento de las sentencias por parte del Estado colombiano. “Nos hemos comprometido a cumplir las sentencias que se han promulgado en casos que tienen que ver con ciudadanos colombianos a los que se les ha violado, por omisión u acción del Estado, sus derechos fundamentales. El nivel de cumplimiento va en 91 casos y de incumplimiento 128. Esos casos serán abordados para cumplir en un cien por ciento”, dijo el presidente.

Por otro lado, el primer mandatario volvió a hablar de su propuesta de entrar a reformar la Convención Americana de Derechos Humanos para agregarle desarrollos jurídicos que no estaban presentes en el momento de su redacción.

“En la reunión que hemos tenido hemos hablado de la necesidad de hacer avanzar en la Convención Americana y otros tratados de derechos humanos –muy inclinados a los derechos individuales de las personas- hacia nuevos problemas que la humanidad está asumiendo, como la crisis climática”, declaró Gustavo Petro.

En esa línea, apuntó que se deben tener elementos como los derechos de la naturaleza, los derechos de las mujeres, y derechos colectivos.

Este tema será un eje de nuestra Cancillería con el objetivo de tener una convención americana muchísimo más progresistas y avanzada. “En la reunión que hemos tenido hemos hablado de la necesidad de hacer avanzar en la Convención Americana y otros tratados de derechos humanos –muy inclinados a los derechos individuales de las personas- hacia nuevos problemas que la humanidad está asumiendo, como la crisis climática”,

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí