24.7 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasPresidente Petro reitera que presentará reforma a la justicia en 2024 -...

Presidente Petro reitera que presentará reforma a la justicia en 2024 – Gobierno – Política

Relacionados

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Ecuador repatria a 13 presos colombianos

Source link QUITO —  Unos 13 detenidos de nacionalidad colombiana...

Source link

El presidente Gustavo Petro participó de la posesión de los magistrados del Consejo de Estado Jorge Edison Portocarrero Banguera y Omar Joaquín Barreto Suárez. En medio de la ceremonia, el primer mandatario volvió a hablar de sus intenciones de presentar una reforma en la justicia para 2024.

(Puede ver: El presidente Petro explica su ausencia: dice que sufrió una caída en Cartagena)

El mandatario reiteró que el eje de esa propuesta es la verdad, tomando como ejemplo lo que se ha desarrollado en el sistema transicional de justicia restaurativa. “Esa reforma a la justicia, indudablemente, tendría que plantearse, lo dijimos, creo que en Girardot, alrededor de la verdad”, dijo el mandatario, haciendo referencia a su discurso dado en el encuentro de la justicia en Girardot.

Bajo esa argumentación fue que usó el sistema transicional de justicia como un ejemplo de lo que debería ser la rama ordinaria. “Ha podido florecer de la justicia transicional, recientemente creada, pero creo que toda actuación judicial debe corresponder a una búsqueda de la verdad”, explicó el presidente durante la posesión.

El grupo en Telegram cuenta con más de 31 mil seguidores.

En ese mismo camino, el presidente apuntó a que para conseguir esa verdad debe pensarse en rebajas de penas y similares: “Si la verdad es más eficaz a partir de penas más bajas o de instrumentos de colaboración con la justicia, indudablemente ese debería ser el objetivo del poder judicial en Colombia”.

(Además: La foto de la rodilla del presidente Petro tras caída que sufrió en Cartagena

En esa línea, fue crítico con anteriores esfuerzos de reformar la justicia, sobre todo lo que ocurrió en el gobierno de Juan Manuel Santos frente a un proyecto similar. Según el actual mandatario, el problema se originó en que su enfoque era modificar temas de las altas jerarquías y no en el ejercicio de la justicia en sí.

“Se construyeron sobre la base de reformar la cúpula, es decir el poder del poder judicial, pero nunca se pensó en la justicia en términos de volverla más efectiva, de acabar la impunidad, de acercar el juez al ciudadano”, dijo Gustavo Petro, que apuntó a que hay zonas del país donde ni siquiera hay jueces.

El presidente apuntó a que la propuesta de reforma a la justicia debe ser consensuada con la rama, por lo que pidió que se escojan representantes del sector para que participen en la construcción y redacción de la reforma.

Un llamado de alerta del presidente 

En su discurso, el presidente también hizo referencia al tema de Israel y la Franja de Gaza. Este alertó sobre un posible conflicto de alcance global, pues existe la seria amenaza de que Irán entre a participar de las confrontaciones. 

Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

“Los días que estamos viviendo, indudablemente, son días muy difíciles en el contexto mundial. Estamos muy cerca, cada vez más cerca de una conflagración mundial si no se dan pasos hacia la paz de manera inmediata», expresó el presidente.

(Además: ‘Al presidente Petro se le respeta’: canciller Álvaro Leyva tras declaración de Israel)

Por ese mismo camino expresó su preocupación por la posible entrada de nuevos actores: «La posibilidad de la entrada de Irán en el conflicto, que está muy cerca, prácticamente juntaría las dos regiones que hoy están en guerra, y habría, indudablemente, una conflagración mundial”. 

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí