22.8 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasPresidente Petro se reunirá con canciller Leyva y embajador Murillo: ¿qué hablarán?...

Presidente Petro se reunirá con canciller Leyva y embajador Murillo: ¿qué hablarán? – Gobierno – Política

Relacionados

confianza en las instituciones estadounidenses sigue disminuyendo

Source link La confianza pública en el Gobierno, el...

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Source link

En medio de las tensas relaciones diplomáticas que hay entre Colombia e Israel, este miércoles 18 de octubre se tiene prevista una importante reunión del presidente Gustavo Petro con el canciller Álvaro Leyva y el embajador Luis Gilberto Murillo.

(Relación Colombia-Israel, en crisis tras opiniones del presidente Petro: ¿qué pasará?)

Se trata de un encuentro clave luego de que el jefe de Estado aseguró el fin de semana pasado que «si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos». Su pronunciamiento puso en cuidados intensivos las relaciones con Israel, país que por su parte, decidió suspender las exportaciones de seguridad a territorio nacional. 

El canciller Leyva se sumó a esas declaraciones un día después y además de exigir el respeto por el presidente Petro – ya que Israel señaló que las declaraciones del mandatario «avivan el antisemitismo» – arremetió contra el embajador israelí Gali Dagan y le dijo que «mínimo» debía «pedir excusas e irse del país».

Las relaciones entre Colombia e Israel cada vez más están más tensas.

Foto:

EFE – Embajada de Israel

Después le bajó el tono y aclaró «no he dicho que el embajador de Israel esté expulsado». Pero sí se mantuvo en sus críticas frente a los mensajes del diplomático frente a Petro. 

«La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República», dijo Leyva.

Esta suma de declaraciones han creado un ambiente de tensión diplomática entre ambos países y lo dicho ya ha generado coletazos en Estados Unidos, país que ha manifestado su respaldo a Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre. 

(Además: Vicepresidenta Francia Márquez canceló visita a Washington: estas serían las razones)

Por eso la presencia de Murillo, el representante diplomático de Colombia en EE. UU., es importante hoy. Ahora bien, este diario pudo conocer que el viaje del embajador no fue un «llamado de urgencia» desde la Presidencia de la República, pues fuentes cercanas al funcionario expusieron que la visita ya estaba programada desde hacia varias semanas. 

Lo anterior porque habría un seguimiento programado con el canciller Leyva de la agenda bilateral. Sin embargo, esta situación con Israel cambia la agenda del encuentro con el jefe de Estado y sin duda se hablará en esta conversación. 

Varios sectores le han reclamado al presidente Petro que la ‘diplomacia de X’ no es la forma adecuada para manifestar las posturas del Estado respecto al conflicto y analistas han coincidido en que es necesario cambiar la estrategia. Incluso se ha sugerido la posibilidad de convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. 

REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí