26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioLatinoaméricaPresidentes de Venezuela y de Guyana se reunirán para abordar disputa por...

Presidentes de Venezuela y de Guyana se reunirán para abordar disputa por Esequibo

Relacionados

Senado de EEUU celebra votación para juicio político a Mayorkas

Source link El líder de la mayoría demócrata del...

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló recientemente que aspira a tratar con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, la controversia territorial que sostienen ambos países hace más de un siglo. Ambos mandatarios se reunirán en San Vicente y las Granadinas en un encuentro promovido por la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac, y la comunidad del Caribe, Caricom: “Yo dije: lo logramos. El diálogo cara a cara es un gran logro del pueblo de Venezuela, de la voluntad, del ejercicio de la soberanía del pueblo. Esto se resuelve es hablando cara a cara” aseveró.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aclaró que la reunión es para rebajar tensiones y no para negociar fronteras y catalogó como una amenaza directa las declaraciones de Maduro en las que ordena a la petrolera PDVSA entregar licencias para la explotación de recursos en el Esequibo: “las medidas anunciadas son un flagrante desacato a la orden dada por la Corte Internacional de Justicia. Guyana lo considera una amenaza inminente a su integridad territorial” declaró.

El analista político Benigno Alarcón descarta un escenario bélico entre ambas naciones: “a Guyana no le interesa, nunca le ha interesado, porque obviamente Guyana está en una posición digamos de vulnerabilidad, es un país pequeño, no tiene ejército. Y en el caso de Venezuela, va a ser vista lamentablemente como ya lo han dicho, como el agresor” destacó.

El abogado constitucionalista Manuel Rojas Pérez aseguró que de allí deberían salir algunos acuerdos: “Donde haya decisiones que favorezcan a Venezuela y de alguna manera también favorezcan a Guayana” enfatizó.

La Corte Internacional de Justicia ha revisado la disputa territorial desde 2018 y celebrará un juicio en 2024, tras décadas de negociaciones fallidas entre los dos países a través de las Naciones Unidas.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí