23.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaPrimer ministro de Perú renuncia en medio de críticas por presunta contratación...

Primer ministro de Perú renuncia en medio de críticas por presunta contratación irregular

Relacionados

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

América Latina muestra “resiliencia” en su economía, la violencia sigue siendo un reto

Source link WASHINGTON —  La economía de América Latina y...

Source link

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, renunció tras la difusión de un audio en el que supuestamente ofrece contratar de forma irregular en el Estado a una mujer con la que estuvo involucrado sentimentalmente, en otro escándalo político que golpea al país andino.

Con la salida de Otárola, los otros 18 integrantes del gabinete de ministros también deben presentar su renuncia, según la Constitución política local, y la presidente del país, Dina Boluarte, puede confirmar o renovar a todo su equipo.

La mañana del miércoles la presidenta Boluarte anunciaría al nuevo presidente del Consejo de Ministros.

«El día de hoy (martes), en conversaciones con la presidenta de la República, he anunciado mi decisión de mi renuncia», dijo Otárola en un declaraciones ante la prensa en Palacio de Gobierno.

La permanencia de Otárola en su cargo estaba en duda tras la difusión de un audio que supuestamente revela una conversación del funcionario con la joven Yaziré Pinedo, de 25 años, quien fue favorecida y contratada para trabajar para el Estado de forma irregular.

En el audio, se escucha presuntamente la voz del primer ministro, quien le pide una cita a la mujer, le dice “amor”, “te quiero”, le pregunta por “sus gatitos” y le recuerda que no olvide enviarle su curriculum vitae.

La fiscalía ya había anunciado una investigación en su contra el lunes en la noche en la que señala a Otárola “como presunto instigador” del delito de corrupción en las modalidades de negociación incompatible y patrocinio ilegal.

Otárola ha negado hechos irregulares en su gestión.

Pinedo dijo el lunes en una entrevista con un canal de televisión local que la conversación con Otárola fue grabada por ella misma en enero del 2021, cuando éste no ocupaba cargo publico, y admitió además que tuvo en el pasado una corta relación «sentimental» con el ahora exprimer ministro.

Otárola reconoció que la conversación es del 2021, aunque refirió que el audio difundido el fin de semana fue «editado y manipulado» como parte de un complot de sus enemigos políticos para sacarlo del cargo.

Otárola, que adelantó esta tarde su regreso a Lima desde Canadá donde participaba en un foro minero, afirmó que con su renuncia busca darle tranquilidad al gobierno de Boluarte para que pueda recomponer a su gabinete «como lo estime conveniente».

Más temprano el martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, dijo que la presidente Boluarte haría cambios en su gabinete como parte de un «relanzamiento de la política general del gobierno».

Otárola era el funcionario más influyente en el gobierno de la mandataria, Dina Boluarte, desde el 21 de diciembre de 2022. Dos semanas antes de asumir esa cartera, ocupaba la de Defensa y antes de que la mandataria asumiera el mando fue su abogado personal.

Es la segunda investigación fiscal contra Otárola. En noviembre, la fiscalía lo denunció ante el Parlamento junto a la mandataria por homicidio calificado y lesiones graves en relación con los fallecidos durante las protestas sociales que exigían la renuncia de Boluarte entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Perú, que ha tenido hasta seis presidentes desde el 2018, vive desde hace años en una constante turbulencia política, con frecuentes cambios de ministros en medio de denuncias de corrupción y pugna de poderes entre el Congreso y el Gobierno.

La presidenta Boluarte reorganizó su Gabinete por última vez el mes pasado, reemplazando a cuatro ministros, incluidos los que encabezan Economía y Minería.

El país andino, el segundo mayor productor mundial de cobre, realiza esfuerzos por salir de una recesión económica que sufrió el año pasado, tras efectos adversos del fenómeno climático El Niño, caída de inversión y coletazos de los efectos de las fuertes protestas que tuvieron lugar a inicios del 2023.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí