21 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasProceso por presunto fraude en título de exsenador Julián Bedoya seguirá su...

Proceso por presunto fraude en título de exsenador Julián Bedoya seguirá su curso – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

Aunque el exsenador Julián Bedoya se encuentra en medio de un proceso judicial, en la actualidad es candidato a la gobernación de Antioquia y busca llegar a ese cargo en las elecciones del próximo 29 de octubre. 

Bedoya es investigado por la presunta irregularidad que hubo para obtener su título como abogado en la Universidad de Medellín.

(Puede leer: Estos son los cuestionados candidatos que buscan ganar en octubre)

El caso, después de que Bedoya renunció como senador en 2019, quedó en manos de la Fiscalía, que pidió archivar la investigación el pasado 7 de marzo porque según el ente acusador, no hay suficiente material para que penalmente se le indague.

Sin embargo, en una audiencia del Juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín que se llevó a cabo este 21 de septiembre, un juez penal tomó la decisión de rechazar dicha solicitud y señaló que era «improcedente» lo que pedía la Fiscalía. 

Julián Bedoya inscribió su candidatura a la gobernación de Antioquia

Los delitos que se le investigan al antioqueño son falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Mientras el proceso concluye, Bedoya mantiene el título de abogado por una decisión de la Corte Constitucional, la cual falló a su favor una tutela el 9 de agosto de 2021, día cuando la Sala Quinta de Revisión del alto tribunal -con ponencia de la magistrada Paola Meneses-, anuló el proceso disciplinario que había iniciado la Universidad de Medellín para invalidar los estudios de pregrado del exsenador.

¿Cuándo inició la investigación contra Bedoya?

Desde hace casi cuatro años llegó a la Corte Suprema el caso por el polémico título de abogado de Julián Bedoya. La Sala de Instrucción empezó una serie de averiguaciones que terminaron en una investigación previa abierta el 15 de enero de 2020, una instrucción formal del 15 de abril de 2021, y una indagatoria realizada el 2 de julio y el 6 de agosto de ese año.

El caso estuvo en manos del magistrado instructor César Reyes, quien para esos dos días llamó al entonces senador a responder por la presunta comisión de falsedad ideológica en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

(En otras noticias: ¿En riesgo el suministro de cédulas de extranjería en Colombia? Esto fue lo que pasó)

Julián Bedoya Pulgarín

En estas diligencias se intentaron despejar dudas alrededor del estudio que adelantó Bedoya hasta 2009, al cual regresó en 2018 con un plan de estudios que no le correspondía. Para esa época, el aspirante a la Gobernación de Antioquia hizo 16 exámenes que eran necesarios para graduarse en cuatro días. Eso llevó a abrir una investigación disciplinaria adentro de la Universidad de Medellín.

Mientras a nivel disciplinario y penal se averiguaba si hubo falsedades en el título, el Ministerio de Educación en junio de 2022 sacó una resolución en la cual inhabilitaba para ocupar cargos públicos por cinco años a personas como Néstor de Jesús Hincapié, exrector de la Universidad de Medellín. Al parecer, él estuvo detrás de las irregularidades para que Julián Bedoya obtuviera el diploma de abogado.

REDACCIÓN POLÍTICA con información de justicia

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí