30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticiasProtestas estudiantiles mayormente acalladas; arrestos en campus en Virginia

Protestas estudiantiles mayormente acalladas; arrestos en campus en Virginia

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

Los manifestantes pro-Palestina empezaron a marcharse la madrugada de este domingo de un campamento en la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), tras ser rodeados por la policía y advertidos de que se arriesgaban a ser detenidos si no se iban.

La operación de desalojo, organizada unos días antes de que comenzaran los actos de graduación en el campus en Los Ángeles, tuvo lugar después de que la universidad dijo que agentes de seguridad del campus, asistidos por la policía de Los Ángeles, estaban despejando la zona y cualquiera que no obedeciera podría ser detenido.

“Si usted está en el centro del campus, por favor márchese. La gente que no se marche podría ser detenida”, dijo la USC en la plataforma social X.

Imágenes en vivo emitidas por periodistas estudiantiles mostraban el campamento vacío mientras la policía formaba una línea para alejar a los manifestantes que quedaban e impedir que la gente regresara al lugar.

El campamento se había reinstaurado después de que la policía de Los Ángeles detuvo a 93 personas en una primera intervención el 24 de abril. El ambiente en el campus de la universidad privada se había mantenido tranquilo en su mayor parte, mientras la atención se concentraba en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

En la Universidad de Virginia, 25 personas fueron arrestadas el sábado por invadir la propiedad privada después de que la policía se enfrentó con manifestantes pro-Palestina que se negaron a levantar las tiendas de campaña del campus, mientras que inconformes en la Universidad de Michigan gritaron consignas contra la guerra y agitaron banderas durante las ceremonias de fin de curso.

La USC ha registrado protestas estudiantiles por la guerra en Gaza y por la decisión de sus responsables de cancelar el discurso en la ceremonia de graduación del representante de los alumnos, un estudiante musulmán que había expresado su apoyo a los palestinos.

La universidad tomó esa decisión a mediados de abril, alegando motivos de seguridad tras haber recibido amenazas. Algunos grupos judíos habían criticado la elección de ese estudiante como orador.

Los administradores de la universidad cancelaron después el principal acto de graduación previsto para el 10 mayo, en el que se esperaba que 65.000 personas se congregaran para homenajear a los graduados. Aún se mantenían los planes para otros actos de fin de curso, como ceremonias de facultades y escuelas concretas, entre el jueves y el domingo.

Desde finales de abril se ha restringido el acceso al campus de personas no afiliadas a la universidad.

Imágenes compartidas el sábado por la noche en internet mostraban manifestantes entonando canciones y cánticos tranquilos entre expectativas de una intervención policial.

El campamento se armó en un espacio verde del campus, donde se levantaron docenas de carpas rodeadas por una cerca improvisada cubierta de carteles con mensajes de apoyo a los palestinos y críticas a la universidad y las fuerzas de seguridad.

Un representante de la universidad leyó el sábado un comunicado cerca del campamento que indicaba que debían marcharse, según Annenberg Media, y dijo que el campamento y actos de vandalismo no especificados, así como el robo de propiedad de la universidad, iban en contra de la ley.

Docenas de contramanifestantes se instalaron el viernes por la mañana fuera del campamento y reprodujeron en una pantalla imágenes del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, según Annenberg Media.

En Virginia, los manifestantes iniciaron sus protestas el martes en un jardín frente a la capilla escolar. El sábado, un video de WVAW-TV mostró a policías con equipo antimotines y escudos alineados frente al campus de Charlottesville. Los manifestantes coreaban “Palestina libre” y la policía de la Universidad dijo en la red social X que se había declarado una “reunión ilegal” en el área.

Al entrar, la policía empujó a los estudiantes al suelo, los jaló de los brazos y roció con un irritante químico, señaló Laura Goldblatt, profesora adjunta de inglés y estudios globales que había ayudado a los alumnos que protestaban, en declaraciones al Washington Post.

La administración de la Universidad dijo en un comunicado que informó a los manifestantes que las tiendas de campaña y doseles que colocaron estaban prohibidos por la política escolar y les pidió que los retiraran. Se solicitó ayuda a la policía estatal de Virginia para restaurar el orden, señaló la Universidad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí