33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasProtestas propalestinas se extienden por universidades de EEUU tras arrestos masivos en...

Protestas propalestinas se extienden por universidades de EEUU tras arrestos masivos en Columbia

Relacionados

Source link

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales, decenas de manifestantes fueron detenidos en la Universidad de Nueva York y en Yale y el acceso a Harvard Yard fue cerrado al público el lunes mientras algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos intentan reducir las tensiones en sus campus por la guerra de Israel contra Hamás.

Más de 100 manifestantes propalestinos que habían acampado en los jardines del campus de Columbia fueron arrestados la semana pasada y en universidades de todo el país han aparecido campamentos similares, mientras las escuelas intentan trazar una línea entre permitir la libertad de expresión y mantener un ambiente seguro e inclusivo.

En la Universidad de Nueva York, el campamento levantado por los estudiantes se llenó con cientos de manifestantes a lo largo del día. La escuela dijo que advirtió a los inconformes que debían marcharse y luego llamó a la policía tras desórdenes y reportes sobre “cánticos intimidatorios e incidentes antisemitas”. La policía comenzó a efectuar detenciones poco después de las ocho y media de la tarde.

“Es una represión realmente escandalosa por parte de la universidad permitir que la policía detenga a estudiantes en nuestro propio campus», dijo Byul Yoon, estudiante de derecho.

“El antisemitismo nunca está bien. Eso no es en absoluto lo que defendemos y por eso hay tantos camaradas judíos aquí con nosotros hoy”, agregó Yoon.

Las protestas han generado enfrentamientos entre estudiantes, en los que los propalestinos exigen que sus escuelas condenen la ofensiva de Israel en Gaza y se desvinculen de compañías que venden armas a Israel. Por su parte, algunos estudiantes judíos aseguran que buena parte de las críticas hacia Israel se han convertido en actos de antisemitismo que los hacen sentir inseguros y destacan que Hamás aún tiene cautivas a algunas de las personas que tomó como rehenes en su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel.

La tensión seguía siendo alta el lunes en la Universidad de Columbia, en la Ciudad de Nueva York, donde las puertas del campus estaban cerradas para toda persona que no contara con una identificación de la institución y donde surgieron manifestaciones dentro y fuera de las instalaciones.

La representante federal demócrata Kathy Manning, quien se encontraba de visita en el centro junto a otros tres legisladores judíos, dijo a la prensa después de reunirse con estudiantes de la Asociación de Estudiantes Judíos de Derecho que había un “enorme campamento de personas” que ocupaba alrededor de una tercera parte de los jardines.

“Vimos pancartas que indicaban que Israel debía ser destruido”, dijo después de salir del campus de Morningside Heights. Columbia anunció el lunes que las clases en ese campus ofrecerán opciones virtuales siempre que sea posible alegando que su principal preocupación es la seguridad.

Una mujer dentro del campus encabezó a una veintena de manifestantes hacia la calle con consignas de “¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!”, una frase que puede tener distintos significados entre diferentes grupos. Cerca de allí, había una pequeña contramanifestación a favor de Israel.

La rectora de Columbia, Minouche Shafik, dijo el lunes en una nota dirigida a la comunidad escolar que estaba “profundamente entristecida” por lo que estaba sucediendo en el campus.

“Para reducir el encono y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que todas las clases se llevarán a cabo virtualmente el lunes”, informó Shafik y agregó que los estudiantes que no vivan en el campus deberán mantenerse alejados de las instalaciones.

Las protestas han afectado a muchos campus universitarios desde el letal ataque de Hamás sobre el sur de Israel, donde los milicianos asesinaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a otras 250 como rehenes. En la guerra posterior, Israel ha matado a más de 34.000 palestinos en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud local, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles pero afirma que al menos dos terceras partes de los fallecidos eran mujeres y niños.

En un mensaje de WhatsApp enviado a casi 300 estudiantes judíos el domingo, Elie Buechler, rabino de la Iniciativa de Aprendizaje Judío de la Unión Ortodoxa en Columbia, les recomendó marcharse a sus casas hasta que el campus fuese más seguro para ellos.

Los últimos acontecimientos se produjeron antes del inicio de la Pascua judía el lunes en la noche.

Nicholas Baum, un estudiante judío de primer año de 19 años que vive en un edificio del seminario teológico judío, a dos manzanas del campus de Columbia, contó que durante el fin de semana los manifestantes «pedían que Hamás volara Tel Aviv e Israel” y apuntó que algunos de los que gritaban insultos antisemitas no eran estudiantes.

“Los judíos en Columbia tienen miedo. Es así de sencillo», dijo. “Ha habido tanto vilipendio del sionismo, y se ha propagado al vilipendio del judaísmo».

El campamento de protesta se instaló el miércoles, el mismo día en que Shafik fue criticada por los republicanos en una vista en el Congreso alegando que no había hecho suficiente para combatir el antisemitismo. Otros dos presidentes de instituciones de la Ivy League renunciaron hace meses tras sus testimonios, ampliamente criticados, ante el mismo comité.

En su comunicado el lunes, Shafik apuntó que el conflicto en Oriente Medio es terrible y que entiende que muchos estén experimentando una profunda angustia moral.

“Pero no podemos permitir que un grupo que dicte los términos e intente perturbar hitos importantes como la graduación para promover su punto de vista», escribió Shafik.

En los próximos días, un grupo de trabajo formado por decanos, administradores y profesores tratará de encontrar una solución a la crisis en la universidad, apuntó Shafik, que no indicó cuándo se reanudarán las clases presenciales.

En Massachusetts, un cartel indicaba que Harvard Yard estaba cerrado al público el lunes y apuntaba que las estructuras — incluyendo tiendas y mesas — solo podían entrar al recinto con autorización previa. “Los estudiantes que violen estas políticas están sujetos a medidas disciplinarias», apuntó el cartel. Guardias de seguridad comprobaban los carnés escolares de la gente.

También el lunes, el Comité de Solidad Palestina de Harvard reportó que la dirección de la universidad había suspendido el grupo. En la notificación enviada a la organización estudiantil, el centro indicó que su protesta del 19 de abril había violado la política universitaria y que no habían asistido a las formaciones requeridas tras haber sido advertidos anteriormente.

El Comité explicó en un comunicado que fue suspendido por tecnicismos y que la universidad no les proporcionó una aclaración por escrito sobre sus políticas cuando lo solicitaron.

“Harvard nos ha demostrado una y otra vez que Palestina sigue siendo la excepción a la libertad de expresión», afirmó el colectivo en su nota.

Harvard no respondió a una solicitud de comentarios por correo electrónico.

En Yale, la policía detuvo a unos 45 manifestantes y los acusó de un delito menor de allanamiento, dijo el agente Christian Bruckhart, vocero de la policía de New Haven. Todos quedaron en libertad pero deberán comparecer más tarde ante un tribunal, añadió.

Prahlad Iyengar, estudiante de posgrado en ingeniería eléctrica en el MIT, formaba parte de la veintena de estudiantes que instaló un campamento en el campus de Cambridge, Massachusetts, la noche del domingo. Piden un cese del fuego y protestan por lo que describen como la complicidad del MIT con el “actual genocidio en Gaza”, puntualizó.

“El MIT ni siquiera ha pedido un cese del fuego, y desde luego que esa es una de nuestras demandas”, declaró Iyengar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí