25.5 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioNoticias‘Prudencia por favor’: Partido Verde al presidente Petro por declaraciones sobre Israel...

‘Prudencia por favor’: Partido Verde al presidente Petro por declaraciones sobre Israel – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

El conflicto entre Israel y Hamás ha causado impacto en Colombia, donde los mensajes del presidente Gustavo Petro y las reacciones del gobierno israelí ocasionaron una crisis diplomática.

(Lea: Gobierno Petro analiza alcances de suspensión de ayuda militar por parte de Israel)

«Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos», dijo Petro. Además, el canciller Álvaro Leyva instó al embajador de Israel, Gali Dagan, a «mínimo pedir excusas e irse» del país tras acusarlo de «patanería insensata».

Ahora, el partido Verde le envió una carta al presidente Petro sobre las declaraciones que ha hecho sobre el conflicto de Israel y Hamás. “Las implicaciones de un posible rompimiento diplomático con esta nación deben reconsiderarse, guardando mesura y calma”, señalan en la misiva.

El documento, firmado por los copresidentes Antonio Navarro Wolff, Rodrigo Romero y Carlos Amaya, señaló que como nación tenemos la inmensa responsabilidad de salvaguardar la integridad e intereses de los colombianos. «Claro esta, condenando los horrores cometidos por el grupo terrorista Hamás contra Israel, así como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra la población civil de Palestina», manifestó el partido Alianza Verde.

Israel completó once días bombardeando Gaza tras el ataque sorpresa por parte de Hamás contra objetivos israelíes el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos.

Los bombardeos en la Franja, en tanto, dejan más de 2.808 palestinos muertos. 

Franja de Gaza

Un joven palestino sentado sobre los escombros de una casa destruida en el sur de la Franja de Gaza.

El partido Alianza Verde, además, le hizo un llamado a la prudencia y la responsabilidad al presidente Petro. «Usted representa y lidera a más de 51 millones de ciudadanos y ciudadanas; nos apremian grandes desafíos por resolver en materia social, de seguridad, salud, educación, ambiente, paz, entre otros aspectos vitales para los colombianos». 

En la misiva, este partido le dijo a Petro que ese esfuerzo y liderazgo estén concentrados en la lucha por un país con igualdad de oportunidades para todos. También manifiestan que «continuaremos acompañándolo hasta lograrlo». 

De otro lado, Iván Name Vásquez, presidente del Congreso de la República, a través de un comunicado, se refirió a los ataques del grupo terrorista Hamás a Israel.

“Los ataques de Hamás son un acto deplorable en contra de la población de Israel. La respuesta a estos ataques no puede desconocer el DIH, ni desembocar en la ocupación de Gaza. El mundo entero debe hacer votos por la paz entre los pueblos”, dijo.

Tras el intercambio de mensajes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel suspendió las exportaciones de seguridad a Colombia; es decir, frenó la cooperación militar con el gobierno de Gustavo Petro.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Quédese en EL TIEMPO

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí