32.7 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
InicioDeportes¿Puedo viajar si estoy de baja por Incapacidad Temporal? Todo lo que...

¿Puedo viajar si estoy de baja por Incapacidad Temporal? Todo lo que tienes que saber

Relacionados

Source link


25/09/2023 a las 16:43

CEST


Hay algunas personas que se encuentran en situación de baja laboral coincidiendo con las vacaciones

Muchos trabajadores se preguntan si es posible compaginar una situación así con esta actividad

Las vacaciones son uno de los momentos más esperados por parte de los trabajadores. Desconectar y descansar de la rutina laboral resulta fundamental para recuperar la energía y el desgaste que produce el día a día. Sin embargo, hay algunas personas que se encuentran en situación de baja laboral coincidiendo con las vacaciones.

En estos casos, La Seguridad Social define la Incapacidad Temporal como «subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras el trabajador está imposibilitado temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social».

Este tipo de baja se inicia por enfermedad común o accidente no laboral desde el cuarto día de baja o por un accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el día siguiente de la baja. La duración máxima de la prestación es de un año, es decir, 365 días de la percepción del subsidio, prorrogables por otros 180 si se prevé su curación.

Según el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social el subsidio por incapacidad temporal podría ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar la prestación o cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena. Además, también quedará suspendido si el beneficiario rechaza o abandona el tratamiento sin causa razonable.

Es decir, la ley no contempla la prohibición expresa que impida viajar a una persona que esté de baja temporal. Por otro lado, el trabajador debe tener en cuenta que podría cometer fraude si el viaje o las actividades realizadas durante el periodo de baja perjudican la recuperación o no cumple las indicaciones médicas recomendadas, así como si falla a algunas de las citas médicas.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí