23.8 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioDeportesPuigdemont carga contra ERC y exige no “malvender” el 1-O “buscando salidas...

Puigdemont carga contra ERC y exige no “malvender” el 1-O “buscando salidas personales”

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

Barcelona

Act. a las 20:49

CEST


Con el contador para la investidura de Pedro Sánchez ya en marcha, el ‘expresident’ Carles Puigdemont ha aprovechado el sexto aniversario del 1-O para reivindicar los siete votos de Junts, imprescindibles para que haya Gobierno, y también para desmarcarse de ERC. Así lo ha querido dejar claro en el acto organizado por el Consell de la República y las entidades soberanistas en la plaza de Catalunya, donde ha reivindicado a Junts como los que «nunca han querido dejarlo estar» y ha exigido no «malvender» el 1-O «buscando salidas personales».

A la espera de que esta semana el Rey designe oficialmente Pedro Sánchez como candidato a la investidura, hecho que permitirá al PSOE pisar el acelerador de las negociaciones con ERC y Junts, Puigdemont ha evitado hablar directamente de sus condiciones, pero sí que ha querido lanzar dos avisos. El primero a los republicanos, a quién ha querido dejar claro de que no dejaran que nadie «pase pagina» en su nombre. Y el segundo a al PSOE, dejando claro que no se resignarán con una «pax autonómica».

En este sentido, Puigdemont ha reivindicado el 1 de octubre como la «fórmula» para llegar a la independencia. «La fórmula existe, solo tenemos que decidirnos a aplicarla», ha asegurado en este sentido. «Todos los intentos de restar trascendencia al 1-O desde el campo contrario y desde el propio han fracasado y fracasarán», ha añadido.

Si el quinto aniversario del 1-O llegó en plena ruptura del Govern de ERC y Junts, con importantes críticas y abucheos contra los republicanos por su estrategia de negociación con el PSOE, en la sexta conmemoración el prisma ha sido totalmente distinto. Los republicanos hace años que transitan en el camino de la negociación con los socialistas, pero ahora la aritmética parlamentaria ha llevado al partido de Carles Puigdemont a explorar el mismo camino. Sin embargo, Puigdemont ha querido marcar distancias y dejar claro que su apuesta no es la misma que la que ha usado ERC los últimos seis años.

Un nuevo referéndum

ERC ha mandado una discreta representación a la manifestación, encabezada por la diputada en el Congreso, Pilar Vallugera, que antes de empezar el acto ha querido reivindicar el papel de los republicanos en el 1-O y ha defendido que solo un referéndum pactado puede «sustituirlo». «Ha quedado claro que ERC estamos por la independencia y que lo hemos estado siempre», ha afirmado Vallugera con vehemencia. Los republicanos aún tienen muy vivo el recuerdo de la movilización del año pasado, cuando la expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue duramente abucheada.

Justamente, sobre la desunión independentista se ha referido ya esta la mañana el ‘president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha aprovechado el sexto aniversario del 1-O para pedir a Junts ir a la una en las negociaciones con los socialistas. En una declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O desde Fonollosa (Bages), uno de los municipios donde la Guardia Civil actuó para evitar la votación, Aragonès ha vuelto a señalar que la amnistía es necesaria para «culminar el fin de la represión, pero ha asegurado que, por sí sola, no resuelve el conflicto político. En este sentido, ha vuelto a pedir un nuevo referéndum cuyo resultado sea «respetado e implementado».

Esta semana, ERC y Junts se aliaron en el Parlament para condicionar la investidura de Pedro Sánchez a que el Gobierno «se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum«.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí