23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioDeportes¿Qué es el juego de la chaza y como se practica este...

¿Qué es el juego de la chaza y como se practica este deporte? – Otros Deportes – Deportes

Relacionados

Source link

La chaza es el deporte más popular de Nariño y aunque para el resto de Colombia es una actividad de la que no se tiene mucho conocimiento, esta tiene su propio torneo mundial y se practica en 23 países, como España, Bélgica y Holanda.

Este juego no requiere de mayor cosa, pues los elementos fundamentales para practicarlo son la mano, una pelota de tenis, un espacio abierto y dos equipos, cada uno de al menos 5 personas.

(Le recomendamos: Mariana Pajón: sus inicios en el bicicross y más datos sobre su carrera deportiva).

Al ser un deporte tradicional de Nariño, se entrena en Pasto y algunos municipios como La Unión, San José de Albán, entre otros.

En el departamento de Nariño se realizan constantes campeonatos en los que se ofrecen premios a los primeros lugares, que pueden ir desde los $3’000.000 en adelante, de acuerdo con documentos de la alcaldía de diferentes municipios de este departamento.

Para asistir a los campeonatos debe tener en cuenta algunos requerimientos como: el uniforme distintivo de cada equipo, un mínimo de 5 jugadores por equipo, el costo de la inscripción, la cantidad de metros desde la que se hace el saque, entre otros.

¿Cómo se juega la chaza?

La chaza es una combinación entre el voleibol y el tenis de campo.

Para iniciar el juego, uno de los participantes debe hacer el saque a una distancia de 43 metros (dependiendo del campeonato), para que así la bola de caucho llegue a la zona del equipo contrario.

La idea es que la pelota sea devuelta por los jugadores del otro lado, quienes solo pueden utilizar la mano para regresarla, pero esta sólo puede rebotar una vez en el campo propio de cada equipo.

Además, la bola tampoco puede pasar las rayas laterales, si no, se considerará punto para los otros participantes.

Además, está prohibido golpear la pelota con ambas manos, solo se puede con una.

¿Cuál es el campo de juego?

Para practicar chaza no se requiere de un campo profesional, pues solo bastará de un espacio abierto con al menos 100 metros de largo y 10 de ancho que se dividirá en dos mitades.

Allí deberán posicionarse los jugadores, de manera que cada mitad debe tener cinco participantes, con un máximo de cinco suplentes. También deberá contar con un técnico y un capitán.

¿Y las reglas para jugarlo?

Para empezar, cada equipo tiene derecho a seis tiempos muertos de un minuto para planear la estrategia, y si es necesario, el técnico puede hacer los cambios que considere importantes.

En cuanto a la puntuación, al igual que en el tenis de campo, existen conjuntos que en este caso se conocen como «mesas». Los puntos (chazas) se cuentan así: 15, 30, 40 y juego.

Debe ganar seis juegos con una ventaja mínima de dos juegos sobre su rival para poder ganar una mesa. Además, no hay tiempo; el partido lo gana el equipo que encabeza dos de las tres mesas.

Por otro lado, la pelota también debe tener unas características específicas para que sea apta en el partido, como: tener una circunferencia aproximada de 17 centímetros, que no produzca lesiones (el material debe ser de caucho macizo), y un peso aproximado de 60 gramos.

Nataly Barrera
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí