30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioEconomía¿Qué futuro tienen las criptomonedas en Venezuela? Expertos señalan oportunidades y desafíos

¿Qué futuro tienen las criptomonedas en Venezuela? Expertos señalan oportunidades y desafíos

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

Las criptomonedas surgieron como una tecnología financiera que prometió revolucionar la banca mundial y dar nuevas oportunidades económicas. Sin embargo, en países como Venezuela, los expertos señalan los riesgos de que estas sean usadas para evadir sanciones y “construir esquemas de lavado de dinero”.

Aunque presentan retos, las criptomonedas también podrían ser una herramienta de progreso económico para los venezolanos, según se detalló en un evento del centro de estudios Wilson Center en Washington el lunes.

“Las criptomonedas se han utilizado para lavar fondos de la misma manera que se han utilizado para evadir sanciones y para profundizar la corrupción en Venezuela”, dijo el opositor venezolano Leopoldo López durante la presentación del informe ‘Cripto en Venezuela: dos caras de una moneda’.

López resaltó que en lugares como la costa oeste de EEUU, la conversación sobre criptomonedas se basa en innovación y posibilidades, que también podrían beneficiar a Venezuela si se aumenta el escrutinio por parte de las entidades regulatorias.

Los gobiernos democráticos deberían contrarrestar su intento de «explotar las criptomonedas para mover ganancias ilícitas al sistema financiero internacional», según el informe.

“La dificultad es que la tecnología está cambiando tan rápido que los corruptos se están moviendo más rápido de lo que a veces se pueden tomar medidas”, dijo Kristofer Doucette, líder de seguridad nacional de Chainalysis, un proveedor de investigación y software para que gobiernos y compañías realicen transacciones seguras con criptomonedas.

En 2018, el gobierno de Nicolás Maduro creó el petro, una moneda digital como un salvavidas económico en un contexto de sanciones económicas de EEUU y de devaluación progresiva del bolívar. Sin embargo, no tuvo el impacto deseado.

Maduro estableció la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) para regular el uso de las criptomonedas, pero que en 2023 estuvo al frente de un escándalo político llamado “PDVSA-Cripto”.

Ese escándalo, según el cual se habría desfalcado al Estado con cientos de millones de dólares mediante operaciones petroleras y monedas digitales del sistema público, provocó los arrestos de decenas de funcionarios. Tres de las personas implicadas han muerto bajo custodia del Estado en los últimos meses.

Doucette resaltó que gobiernos como el de Maduro o en Irán, Rusia y China, pueden ver las criptomonedas “como una oportunidad de reconstruir otro sistema financiero basado en la inteligencia y sus propios intereses”, sin embargo, se debe plantear cómo usar la tecnología para “brindar independencia” y “eliminar” el abuso de la herramienta.

El uso práctico de las criptomonedas

A pesar de la corrupción registrada con el uso de criptomonedas, en Venezuela miles de personas “se benefician de las criptomonedas”.

Los expertos coincidieron en que además de ser una forma de “protección” contra la hiperinflación, usando monedas más estables que el bolívar, ahora encuentra un nuevo beneficio en las remesas. Especialmente, cuando ocho millones de venezolanos han dejado el país.

“Hoy en día, la adopción de criptomonedas en Venezuela continúa creciendo debido a la necesidad de almacenar valor, debido a la necesidad de recibir remesas. Y por la necesidad de muchas organizaciones de superar el bloqueo al espacio cívico en Venezuela”, agregó López.

Sigal Mandelker, una abogada que trabajó antes en el Departamento del Tesoro de EEUU, resaltó que los sistemas bancarios deben ser “modernizados” para responder de manera rápida y eficiente a las transacciones financieras hechas con criptomonedas.

“Es una manera increíble de apoyar la libertad… de apoyar a las personas en crisis en todo el mundo. Es muy transparente. Es rastreable. Si puede hacerlo programático, puede usar contratos inteligentes para hacer todo tipo de cosas interesante”, dijo Mandelker.

Las criptomonedas ayudarían a las personas en cualquier país de Latinoamérica a “participar de la misma economía juntos”, dijeron los expertos, al conectar con empresas de todo el mundo y ser remunerados a través de ellas.

“Se trata del futuro. Se trata de incorporar personas al mercado global sin tener que migrar, podrías tener un trabajo y cobrar en Venezuela, en Nicaragua, en África y cobrar sin ninguna restricción”, agregó López.

Mandelker, por su parte, agregó que el gobierno estadounidense está haciendo esfuerzos para regular las prácticas con criptomonedas para que “malos actores no puedan usarlas”. Sin embargo, a través de la educación, permitiría a los venezolanos ser parte de una “economía global”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí