22.8 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioNoticias¿Qué impacto tendrá la inflación en las elecciones de EEUU?

¿Qué impacto tendrá la inflación en las elecciones de EEUU?

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

En medio de un escenario económico mixto, el costo de vida emerge como un tema crucial que podría impactar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024.

A pesar de los esfuerzos de la administración Biden por destacar los logros económicos, una nueva encuesta revela la creciente preocupación de los estadounidenses por la gestión económica actual.

Según datos oficiales, la economía estadounidense muestra signos de fortaleza, con un crecimiento moderado del PIB y una baja tasa de desempleo. Sin embargo, la inflación ha alcanzado un 3,1 % en enero, lo que ha llevado a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés para contenerla.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha expresado optimismo sobre la situación económica, aunque un sondeo reciente de Ipsos sugiere que muchos votantes estadounidenses no comparten este optimismo, lo que podría afectar las posibilidades de reelección de Biden.

«Sentimos que la inflación está bajando. El crecimiento ha sido fuerte. El mercado laboral es fuerte. Lo que estamos tratando de hacer es identificar un lugar en el que estemos realmente seguros de inflación, devolviéndola al 2 %,» dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU.

En este sentido, el profesor de Economía de la Universidad de San Diego (California), Alan Gin, explicó en declaraciones a la Voz de América que si bien el índice de precios sigue siendo un poco alto, al menos “va por buen camino”.

“Es una caída significativa con respecto a la inflación del 9 % que vimos hace apenas un par de años”, comentó Gin.

Expertos consultados reconocen la incertidumbre sobre cómo la tasa de inflación puede impactar en los comicios de noviembre. Cliff Young, de Ipsos, destaca que la baja aprobación de Biden (38 %) lo coloca en una posición desafiante, ya que históricamente, los presidentes con una aprobación del 40 % o más tienen mejores posibilidades de reelección.

“Biden llega a 2024 en una posición debilitada. Lo tenemos en este punto con un índice de aprobación del 38 %. Y eso es importante porque, según nuestra experiencia, un presidente en ejercicio con un índice de aprobación del 40% o más tiene más de 50-50 de posibilidades de ganar las próximas elecciones”, señaló Young en declaraciones a la VOA.

En contraste, Donald Trump, líder en las encuestas republicanas, ha enfocado su campaña en su presunta habilidad económica. En uno de sus últimos mítines en Nuevo Hampshire, sacó pecho de sus años en la Casa Blanca.

“Si quieres una persona que ponga a Estados Unidos primero, sólo hay una persona por la que puedes votar. Y ese es Donald J. Trump. Y eso lo viste durante cuatro años con la mejor economía de la historia de nuestro país», señaló Trump en ese acto de campaña.

Sin embargo, la incertidumbre sobre cómo el costo de vida y otros factores económicos influirán en los votantes plantea interrogantes sobre el resultado electoral. Young, de Ipsos, dijo que el sector de los sondeos no sabe realmente “cómo se comporta la inflación en relación con la política, en relación con la opinión pública”.

“No hemos tenido mucha experiencia en Estados Unidos en las últimas generaciones con altas tasas de inflación”, agregó.

Gin, de la Universidad de San Diego en California, vaticinó que si el índice de precios está en el 2 % en octubre, al nivel objetivo de la Fed, los electores estarán “tranquilos” y no tendrán ese factor en cuenta en las urnas.

Todo indica que la economía, especialmente el nivel de precios, se perfila como un tema central en las elecciones en 2024. A medida que los candidatos buscan ganar la confianza de los votantes, será crucial observar cómo abordan este desafío económico en sus campañas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí