24.3 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioNoticias¿Qué pasará con la inmigración si hay un cierre del gobierno de...

¿Qué pasará con la inmigración si hay un cierre del gobierno de Estados Unidos?

Relacionados

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Source link

Con los líderes del Congreso estancados en las negociaciones del presupuesto de la nación y la fecha límite para aprobar proyectos de ley de gastos acercándose rápidamente, el gobierno federal podría cerrar el 1 de octubre. Y eso podría afectar algunos servicios de inmigración y programas de visas.

Si el gobierno federal cierra, solo trabajará el personal esencial. A todos los demás trabajadores federales no se les permitirá trabajar. Entonces, ¿cómo afectará eso a la inmigración en Estados Unidos?

La principal diferencia entre las siguientes agencias es que algunas se subvencionan mediante honorarios y otras dependen de asignaciones del Congreso para su financiación.

«Además de la procedencia del presupuesto para estas diferentes agencias, también debemos analizar los planes que cada agencia ha publicado para este tipo de escenario», dijo César Cuauhtémoc García Hernández, profesor de la Facultad de Derecho Moritz de Universidad Estatal de Ohio y experto en estudios migratorios.

USCIS: Inmigración y Ciudadanía

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), ayudan a administrar el sistema de naturalización e inmigración del país. USCIS, como también se le conoce, se financia principalmente mediante tarifas y seguirá funcionando como de costumbre porque no depende del Congreso para financiar sus servicios. Sin embargo, existen algunas excepciones, por ejemplo, el programa E-Verify y el programa de inversionistas EB5, que coordinan los departamentos de Trabajo y Estado.

“Dicho esto, aunque USCIS seguirá buscando, algunas solicitudes [laborales] no se pueden presentar a menos que vayan acompañadas de una declaración del Departamento de Trabajo de que no hay suficientes trabajadores en Estados Unidos para cubrir ciertos puestos de trabajo”, dijo García Hernández por medio de las redes sociales.

Se cerrarán las operaciones del Departamento de Trabajo en la Oficina de Certificación de Trabajo Extranjero. Por lo tanto, aquellos que esperan decisiones sobre sus solicitudes de permiso de trabajo se verán afectados por un cierre.

“Este aspecto del trabajo del Departamento de Trabajo probablemente cerrará en caso de un cierre, y eso afectará la solicitud de visa y [otras] cosas, aunque sea de manera ligeramente indirecta, porque esas solicitudes de visa [de trabajo] no pueden procesarse sin esa certificación del Departamento de Trabajo”, dijo.

CBP: Control fronterizo

En las fronteras de Estados Unidos con México o Canadá, los puertos de entrada monitoreados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) estarán abiertos y el procesamiento de pasajeros continuará. Sin embargo, la tramitación de algunas solicitudes presentadas en la frontera puede verse afectada.

“En la frontera, la mayoría de las operaciones de CBP deberían realizarse con normalidad, ya que la mayoría de los empleados seguirán trabajando, aunque sin paga. Dicho esto, no me sorprendería que CBP cerrara o ralentizara el procesamiento de algunas visas en los puertos de entrada fronterizos», dijo García Hernández a la Voz de América por correo electrónico.

Por ejemplo, afirmó , «una pequeña cantidad de visas para profesionales que requieren procesamiento en persona por parte de CBP en los puertos de entrada. Para ser claros, esto es una pequeña fracción de lo que hace la oficina en cualquier puerto de entrada”.

Departamento de Estado

Las operaciones de visas y pasaportes se financian mediante tarifas y, por lo general, no se ven afectadas por un cierre. Sin embargo, el procesamiento de visas no esenciales, como aquellas que son de naturaleza recreativa, puede ralentizarse o suspenderse en las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo, lo que podría resultar en retrasos en las entrevistas para visas.

ICE: Inmigración y Control de Aduanas

Durante un cierre, los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos seguirán expulsando a los inmigrantes indocumentados. Pero se centrarán en aquellos que se encuentran en centros de detención y que tienen órdenes de deportación.

“Será posible (para ICE) expulsar a personas incluso durante un cierre, pero probablemente habrá menos deportaciones porque los tribunales de inmigración se ralentizarán mucho. Si los jueces no emiten tantas órdenes de deportación como lo harían normalmente, debido a que la mayor parte del personal de los tribunales de inmigración no está trabajando, entonces habrá menos órdenes de deportación que (ICE) deberá ejecutar”, dijo García Hernández a la VOA.

Tribunales de inmigración

Los funcionarios de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración, una subagencia dentro del Departamento de Justicia encargada de adjudicar reclamaciones de inmigración, también conocida como tribunales de inmigración, trabajarán sólo en los casos de aquellos que se encuentran en centros para detención de inmigrantes.

El Consejo Estadounidense de Inmigración informa que durante cierres anteriores, los tribunales no aceptaron nuevas presentaciones y «queda por ver si EOIR continuará aceptando presentaciones a través de su sistema electrónico, o ECAS, que no existía durante el cierre anterior».

Los tribunales de inmigración pospondrán las audiencias sobre los casos de quienes no estén detenidos.

“Intentarán seguir avanzando en los casos que involucran a personas encarceladas por ICE. Mientras tanto, aquellas personas cuyos casos serán cancelados o cuyas audiencias serán canceladas y luego probablemente reprogramadas tendrán que esperar mucho tiempo para conseguir otra cita en la corte”, dijo García Hernández en las redes sociales.

Según el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), los tribunales de inmigración de todo el país ya enfrentan grandes retrasos.

El tiempo de espera para una audiencia sobre la solicitud de asilo de un inmigrante es de unos cinco años o más.

“Si bien la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración ha intensificado sus esfuerzos de reclutamiento para agregar nuevos jueces de inmigración, décadas de falta de fondos han significado que no ha podido hacer mella en el trabajo atrasado, que continúa aumentando. A finales de agosto llegó a 2.620.591”, según el sitio web de TRAC.

“Por lo tanto, cuanto más dure el cierre, más podemos esperar que afecte las funciones del gobierno”, dijo García Hernández.

Algunos republicanos del Caucus por la Libertad de la Cámara de Representantes, dijeron que no apoyarán ningún proyecto de ley de gasto sin ciertas medidas, incluida la construcción del muro fronterizo, la detención prolongada de solicitantes de asilo y la deportación de menores no acompañados. Y es poco probable que eso obtenga apoyo en el Senado de mayoría demócrata.

La financiación gubernamental finalizará el 30 de septiembre a menos que el Congreso actúe.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí