32.7 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
InicioNoticias¿Qué pasó con la prometedora campaña de Ron DeSantis?

¿Qué pasó con la prometedora campaña de Ron DeSantis?

Relacionados

Source link

Ron DeSantis, el candidato que se presentaba a las elecciones primarias del Partido Republicano como la alternativa a Donald Trump, finalmente ha desistido en sus aspiraciones por llegar a la Casa Blanca y anunció el domingo que abandona la contienda.

Los rumores sobre la posibilidad de que el gobernador de Florida pudiera suspender la campaña empezaron a coger fuerza desde primera hora del domingo, cuando algunos medios señalaron que el equipo de DeSantis se había reunido para abordar esta situación después de los caucus de Iowa.

En esa “prueba de fuego”, el expresidente Donald Trump logró el espaldarazo de los republicanos al lograr el apoyo del 51 % de los votos (20 delegados), mientras que Ron DeSantis tuvo que conformarse con el 21,2 % (8 delegados) y Nikki Haley, con el 19,1 % (7 delegados).

DeSantis apoya ahora a Trump

Con estos resultados, se evidenciaba el “liderazgo” de Trump frente al resto de candidatos y se confirmaba lo que arrojaban las encuestas realizadas en los últimos meses, dando una clara victoria al exmandatario. Ante este escenario, el gobernador de Florida admitió públicamente su situación y abandonó la carrera.

“Si no tenemos un camino claro hacia la victoria, no podremos lograrlo”, dijo Ron DeSantis en un mensaje en video difundido a través de las redes sociales de su campaña.

En su discurso también se mostró convencido, en referencia a los resultados de Iowa, de que “la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle a Donald Trump otra oportunidad”. “Ven cómo su presidencia se ve obstaculizada por una resistencia implacable y ven cómo los demócratas utilizan la ley para atacarlo”, dijo.

A pesar de reconocer que había “tenido desacuerdos con Donald Trump”, confirmó que cumpliría con el requisito del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) y que firmaría el documento para dar apoyo al candidato republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño, un reenvasado formado por el corporativismo recalentado que representa Nikki Haley”, afirmó.

Trump agradece el gesto de DeSantis

En ese sentido, el equipo de campaña Trump envió un comunicado en el que agradeció el gesto de DeSantis, así como de otros candidatos que, al igual que el gobernador de Florida, han decidio respaldar al expresidente. “Ha llegado el momento de que todos los republicanos se unan detrás del presidente Trump para derrotar al corrupto Joe Biden y poner fin a su desastrosa presidencia”, dijo.

Tras el abandono de DeSantis en sus aspiraciones presidenciales para los comicios del 5 de noviembre, algunos se preguntan qué es lo que ha podido fallar para que el candidato tenido resultados tan poco satisfactorios.

La analista política Gina Montaner, en declaraciones a la Voz de América, apuntó que DeSantis se perfilaba como un candidato con posibilidades a ser una alternativa a Donald Trump, “presumiendo de la imagen que tiene él de hombre fuerte en Florida, sin embargo, se ha ido desinflando”.

“Ha sido impresionante ver cómo alguien como DeSantis, que parecía que era el indudable rival de Trump, ha acabado desinflándose”, dijo la experta señalando que la estrategia de “colocarse a la derecha de Trump, como la versión más extremista, no le ha funcionado”.

“Trump era el favorito desde el inicio”

Por su parte, Fernando Godo, otro experto en campañas políticas de tendencia conservadora, recordó que, “desde un inicio, Trump era el claro favorito”, un factor que, en su opinión, “probablemente, no tuvieron muy en cuenta en el equipo de DeSantis”.

“Todos los indicadores daban por hecho de que el favorito para la nominación republicana de las personas que votan, no de los políticos ni de los medios, era Donald Trump”, dijo.

A su juicio, DeSantis “cometió un gran error” al querer postularse en estos comicios y no esperarse hasta 2028, “cuando habría podido tener tiempo suficiente para poder preparar una campaña en condiciones y con posibilidades sólidas”. “Creo que perdió una magnífica oportunidad de postularse como favorito para la campaña presidencial de 2028”, agregó.

Además, Thomas Kennedy, que ha participado de varias campañas políticas en Florida, señaló que “su estrategia no ha funcionado” en tanto que su objetivo “era mostrarse mucho más duro que Trump”.

Godo coincide con Kennedy en que “lo peor que hizo DeSantis fue tratar de imitar a Trump, pero sin su carisma”. “El consejo que le daría es que tratara de ser él mismo y que tratara de ganarse a los votantes siendo él mismo, no tratando de imitar a Trump ni a otra persona”, recomendó.

Critican que DeSantis ha dejado de lado la gobernación de Florida

Por otro lado pero relacionado con la postura “ultraconservadora de DeSantis”, Kennedy recordó que durante la legislatura de Florida, DeSantis dio luz verde a iniciativas legislativas “muy controversiales”, como la ley conocida como “No digas gay”, que prohíbe hablar acerca de la identidad de género y de la condición sexual en las escuelas, o la ley SB 1718, considerada la ley anti-inmigrante más dura de Estados Unidos, que contempla, entre otras cosas, penas de prisión a quienes transporten indocumentados hacia el estado.

Además, criticó que en los últimos meses DeSantis se ha enfocado plenamente en sus aspiraciones presidenciales, dejando a un lado algunas problemáticas en el estado. “En Florida estamos viviendo una crisis en término del mercado de los seguros de la propiedad, el precio de las rentas y de las compras de una vivienda, y estamos viendo cero soluciones de la legislatura estatal porque estuvieron un año y medio enfocándose en tratar de dar una ventaja a DeSantis para que corriera en la primaria republicana”, subrayó el analista, de tendencia liberal.

Godo, por su parte, insistía en que “DeSantis tiene que hacer lo mejor para los floridanos, algo que no ha hecho”, en referencia a las mismas problemáticas apuntadas por Kennedy. “No ha hablado nunca de impuestos a las propiedades y de problemas de los seguros, que es lo que más preocupa al ciudadanos, tanto demócratas como republicanos”, dijo agregando que “todos los ciudadanos sufren por igual los impuestos a la propiedad, que son cada día más altos y que asfixian cada vez más tanto a los dueños como a quienes rentan”.

¿Qué pasará con Nikki Haley?

Tras el abandono de Ron DeSantis, en la carrera republicana solo quedarían Donald Trump y Nikki Haley. Este martes se llevarán a cabo las primarias en Nuevo Hampshire y no está previsto que hayan sorpresas en cuanto a los resultados previstos para Trump. Los analistas aseguraron que Nikki Haley podría recibir un mayor apoyo en ese estado respecto a Iowa, pero no tan decisivo como para marcar una tendencia ganadora en el futuro.

“Hay que esperar hasta los resultados de Nueva Hampshire, y creo que ahí Nikki Haley sí que tiene una oportunidad porque ella cada vez está más apoyada por más personas del partido republicano y porque creo también hay quienes están buscando una alternativa en caso de que el expresidente Trump no pueda participar por razones legales”, dijo Luis Atencio, otro analista consultado por la VOA.

A la espera de lo que puede pasar en las próximas semanas, Godo se mostró convencido de que la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU) “no tiene ninguna posibilidad de ser nominada” como la candidata presidencial, pero cree que se puede abrir la posibilidad de que el partido republicano presione para que Trump acabe escogiendo a Haley como su compañera de fórmula.

“Esa es la razón por la que yo creo que ella puede quedar ahí sin tener ninguna posibilidad”, recalcó.

En cambio, Kennedy pronosticó que Trump no escogerá esa opción, teniendo en cuenta que ella se ha postulado como la candidata que se ha opuesto completamente a las políticas del exmandatario. “Es triste para el país, pero la elección va a ser entre Donald Trump y Joe Biden”, apostilló.

La reacción del partido demócrata

El Partido Demócrata también reaccionó ante la suspensión de la carrera presidencial de Ron DeSantis. A través de una declaración escrita remitida a la VOA, la presidenta de la organización política en Florida, Nikki Fried, calificó la campaña de DeSantis como “un cadáver de animal descompuesto al costado de la carretera”.

En su opinión, “su ridícula obsesión con la presidencia ha tenido consecuencias reales” en el estado de Florida, “desde su negativa a abordar nuestra crisis de seguros de propiedad y asequibilidad hasta los efectos de sus inventadas guerras culturales”, en alusión a las políticas implementadas por el gobernador en los últimos meses.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí