26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticias¿Qué rol jugaron actores políticos de la región previo a la juramentación...

¿Qué rol jugaron actores políticos de la región previo a la juramentación del nuevo presidente de Guatemala?

Relacionados

Argentina ratifica pleno apoyo a Israel; México pide que no escale el conflicto

Source link BUENOS AIRES —  El gobierno del presidente argentino...

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Source link

La toma de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala estuvo marcada por el caos y la incertidumbre tras unos desacuerdos entre algunos diputados salientes en el Congreso que provocaron que la ceremonia se alargara hasta altas horas de la madrugada.

En la capital del país centroamericano estuvieron presentes algunos mandatarios de la región, que se convirtieron en actores clave para que el proceso de reconocimiento del nuevo ejecutivo guatemalteco culminara con éxito.

Petro: “No se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con Arévalo justo antes de la ceremonia, prevista inicialmente para el mediodía (hora local).

El mandatario colombiano, a través de su cuenta de X, confirmó las discrepancias que se habían desatado en las últimas horas.

“Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo”, advirtió Petro en la red social donde suele ser activo.

El máximo responsable político de Colombia aseguró que estaba dispuesto a esperar el tiempo necesario para que se realizara la juramentación. Incluso Petro avisó de su disposición a cancelar su viaje al Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza, ante esta situación, en lo que pareció una medida de presión.

“No se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. Si es necesario se suspende el viaje a Davos”, indicó Petro el domingo, cuando aún no se concretaba la juramentación de Arévalo.

Un escenario insólito en tanto que, según trascendió a varios medios locales, en el Congreso se reportaban insultos, enfrentamientos y encierros de diputados, lo que acabó provocando el retraso de la certificación de los 160 nuevos miembros del Parlamento.

A medida que avanzaba la tarde también aumentaban las preocupaciones entre las delegaciones internacionales ante un posible “golpe de Estado” después de que Arévalo hubiese denunciado en los últimos días a la jefa del Ministerio Público y “otros actores corruptos” de impedir que se llevara a cabo su juramentación.

Castro: “El pueblo y los poderes del estado de Guatemala deben respaldar a Arévalo”

Al mismo tiempo, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, también expresó su desconcierto ante lo que estaba ocurriendo en el Parlamento y la posibilidad de que, finalmente, Bernardo Arévalo no fuera investido como el nuevo presidente, tal y como está contemplado por ley.

Al igual que Petro, la mandataria del país vecino utilizó las redes sociales para instar a la Asamblea a cumplir “el mandato constitucional” para no obstaculizar el proceso.

En ese sentido, pidió al pueblo guatemalteco y a los poderes del estado a respaldar al recién elegido presidente.

“Como Presidente del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), hago un llamado a la Asamblea Legislativa de Guatemala para que se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley del presiente Bernardo Arévalo. El pueblo y los poderes del estado de Guatemala deben respaldar al Presidente”, escribió en X.

La presión de la OEA y la UE

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) trataron de presionar a las instituciones guatemaltecas para que se diera oficialmente el traspaso de poderes al nuevo presidente, “como exige la Constitución”.

La declaración conjunta de ambos organismos, leída por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordaba que “el pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes”.

“Reunidos en Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera”, pronunció.

EEUU: “Pedimos que se respete la voluntad del pueblo”

La Casa Blanca también expresó su apoyo al presidente guatemalteco a través de Samantha Power, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, quien encabezaba la delegación del país norteamericano en la toma de posesión. La diplomática recalcó que “no hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala” y pidió que se respetase la voluntad del pueblo.

“Pedimos a todos que mantengan la calma y al Congreso guatemalteco que respete la voluntad del pueblo”, manifestó advirtiendo que “el mundo está observando” los hechos que estaban aconteciendo en la capital guatemalteca.

El mensaje de la vicepresidenta de EEUU

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, reaccionó el lunes a la toma de posesión de Arévalo asegurando que espera recibirlo en Washington en los próximos meses “para fortalecer la relación entre EEUU y Guatemala y lograr mayores avances para abordar las causas fundamentales de la migración”.

Harris agregó que “los gobiernos deben trabajar juntos para gestionar la migración irregular” en el continente, y agregó temas de prioridad en la agenda bilateral como la seguridad civil, buena gobernanza, derechos humanos y protección laboral, violencia de género y oportunidades económicas.

“Nuestras naciones, trabajando con el sector privado y la sociedad civil, pueden construir un futuro más inclusivo, estable y próspero para el pueblo de Guatemala”, indicó la vicepresidenta.

El apoyo de otros país presentes

Otros mandatarios presentes en la toma de posesión también alzaron su voz para respaldar a Arévalo. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, mostró su apoyo “al proceso constitucional” a través del cual se debe “permitir al presidente tomar juramente”.

Gabriel Boric, presidente de Chile, también expresó su “apoyo al legítimo presidente” de Guatemala y terminó haciendo una defensa de la democracia en la región. “¡Democracia siempre!”, escribió en las redes sociales.

[Con reporte adicional de Salomé Ramírez, periodista de la Voz de América basada en Whashinton]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí