27.5 C
Miami
sábado, julio 13, 2024
InicioNoticias¿Qué sigue ahora que el presidente de la Cámara de Representantes se...

¿Qué sigue ahora que el presidente de la Cámara de Representantes se enfrenta a una moción de destitución?

Relacionados

Source link

Apenas seis meses después de asumir el cargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ya corre el riesgo de sufrir la misma revuelta conservadora que derrocó a su predecesor.

El republicano de Louisiana, quien solo tomó el cargo en octubre después de semanas de luchas internas dentro del Partido Republicano, fue advertido por una de sus críticas más severas el viernes después de ayudar a aprobar un paquete de gasto de $1.2 billones con votos mayoritarios demócratas a pesar de las fuertes críticas de su flanco derecho.

Durante la votación, la representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, presentó una resolución ante el secretario de la Cámara —llamada moción para dejar vacante el cargo— que removería a Johnson del cargo si es aprobada por la Cámara. Y aunque Greene no obligó a que la resolución se tratara de inmediato, dijo a los reporteros que estaba preparando el terreno para su consideración una vez que la Cámara regrese de receso en dos semanas.

«Es más una advertencia», dijo Greene. No se comprometió con un cronograma para convocar a una votación, pero agregó: «Hemos iniciado el reloj para comenzar el proceso de elegir un nuevo presidente de la Cámara».

En un comunicado, un portavoz de Johnson defendió al presidente de la Cámara y su historial.

«El presidente Johnson siempre escucha las preocupaciones de los miembros, pero está enfocado en gobernar», dijo Raj Shah. «Continuará promoviendo una legislación conservadora que asegure nuestras fronteras, fortalezca nuestra defensa nacional y demuestre cómo haremos crecer nuestra mayoría».

Aquí lo que debemos saber sobre cómo la Cámara puede remover a un presidente y qué le depara a Johnson:

¿Qué es una moción para dejar vacante el cargo?

Las reglas actuales de la Cámara permiten que cualquier legislador, demócrata o republicano, presente una «moción para dejar vacante el cargo», básicamente una votación para destituir al presidente de la Cámara a través de una resolución privilegiada.

La moción ha existido durante la mayor parte de la historia del Congreso. Pero nunca se había utilizado con éxito hasta el pasado octubre, cuando un grupo rebelde de republicanos se unió a los demócratas para destituir a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara.

La sorprendente destitución de McCarthy se produjo, en parte, como resultado de las concesiones que se vio obligado a hacer para ganar la presidencia de la Cámara en primer lugar.

¿Quién está tratando de destituir a Johnson y por qué?

La maniobra sorpresa de Greene marca un giro impactante de los acontecimientos para Johnson, quien ha luchado durante meses para navegar en una conferencia republicana cada vez más fracturada, que ha estado operando efectivamente en mayoría solo en nombre desde enero de 2023.

Greene, quien se convirtió en aliada de McCarthy al final de su mandato, ha sido escéptica desde el principio con respecto al mandato de Johnson como presidente de la Cámara. Mientras criticaba a sus colegas de extrema derecha por derrocar a McCarthy, ella misma había advertido a Johnson durante meses que intentaría removerlo de manera similar si continuaba con un paquete para apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia.

«No debería llevar financiamiento para Ucrania», dijo Greene a los reporteros.

Mientras tanto, los partidarios de Ucrania se han vuelto cada vez más frustrados con los retrasos en la Cámara, especialmente mientras las tropas de Kiev están escasas de municiones.

Johnson hasta ahora se ha negado a someter a votación en la Cámara un paquete de seguridad nacional de $95 mil millones aprobado por el Senado con fondos para Ucrania, pero prometió que financiar a Ucrania es la próxima prioridad ahora que se resolvieron los fondos gubernamentales. La amenaza de destitución en su contra ahora pone en riesgo cualquier votación para ayudar a Ucrania y también podría facultar a los demócratas para hacer demandas, ya que sus votos podrían ser necesarios para salvar su trabajo.

¿Tiene la moción los votos para pasar?

Aún no está claro qué apoyo tendría la resolución de Greene si la sometiera a votación. Algunos de sus colegas, que votaron para destituir a McCarthy, enfriaron la idea, diciendo que no estaban listos para apoyar una moción para dejar vacante el cargo de Johnson.

«No creo que sea el momento adecuado», dijo el representante Tim Burchett, republicano de Tennessee, a los reporteros el viernes por la tarde. Agregó que otro intento de destituir a un presidente de la Cámara republicano podría resultar en una victoria para los demócratas en un año electoral. «Si lo hiciéramos ahora mismo, elegiríamos al (líder demócrata) Hakeem Jeffries como presidente de la Cámara».

Además, muchos republicanos en el Congreso se sintieron avergonzados por la destitución de McCarthy como presidente de la Cámara, lo que expuso profundas divisiones e inestabilidad dentro del partido, lo que dejó a su nueva mayoría incapaz de funcionar durante tres semanas.

La noche antes de la votación del viernes, el representante Matt Gaetz, republicano de Florida, quien presentó la moción para destituir a McCarthy, expresó esos sentimientos, advirtiendo contra intentar destituir a Johnson.

«Cuando vacié el cargo anterior, hice una promesa al país de que no terminaríamos con un presidente de la Cámara demócrata … No podría hacer esa promesa hoy», dijo Gaetz.

Si Johnson es destituido, ¿qué pasaría después?

El presidente de la Cámara, según las reglas, está obligado a mantener una lista de personas que pueden actuar como presidente interino en caso de que se vacíe un cargo. La lista, que es escrita de manera extraña por el presidente en funciones en cualquier momento dado, permanece con el secretario de la Cámara y se haría pública si la presidencia estuviera vacante.

La primera persona en esa lista sería nombrada presidente interino y su primer orden del día sería llevar a cabo una elección para un nuevo presidente de la Cámara. Ese evento requiere que la Cámara vote tantas veces como sea necesario para que un candidato reciba la mayoría de los presentes y votantes para presidente.

En el caso de McCarthy, el papel de presidente interino recayó en su cercano confidente, el representante Patrick McHenry, republicano de Carolina del Norte, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara. McHenry ocupó el cargo durante tres semanas mientras los republicanos nominaban y derrocaban a tres candidatos hasta que finalmente pudieron reunir suficiente apoyo en torno a Johnson.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí