21.2 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticias¿Qué viene para los diálogos con disidencias de ‘Mordisco’ tras encuentro de...

¿Qué viene para los diálogos con disidencias de ‘Mordisco’ tras encuentro de Tibú? – Proceso de Paz – Política

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

En medio del reclamo de las comunidades de la región del Catatumbo, la delegación de paz del Gobierno Nacional, encabezada por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y por Camilo González Posso, y representantes del ‘Estado Mayor Central’, disidencia al mando de ‘Iván Mordisco’, dieron inicio a una mesa preparatoria en el municipio de Tibú, Norte de Santander, y anunciaron la suspensión de operaciones ofensivas.

(Puede ver: Nuevo comunicado de Cancillería sobre situación en Israel: ya no condena a Hamas

Este último anuncio vino precedido por un momento de tensión luego de que los voceros de las comunidades, que venían desde diferentes zonas del país, se tomaron la tarima para exigir el comienzo del cese.

La incertidumbre aumentó cuando Andrey Avendaño, vocero de esa guerrilla, se bajó de la tarima para dialogar con los otros voceros de la organización.

Días atrás, Avendaño manifestó que el Gobierno había cambiado las condiciones del fuego. Las diferencias radican en la duración del cese, que inicialmente se había anunciado que sería por 10 meses, pero el Gobierno decidió que sea solo de tres.

(Además: Incógnita sobre la instalación de la mesa de diálogo con disidencias de Iván Mordisco)

“Había también una diferencia en cuanto a los mecanismos del cese del fuego. Habrá una fase de suspensión de los operativos y luego sí el cese, esto porque hubo una consideración de dar tiempo para que arranque esa fase”, explicó Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno.

La instalación de la mesa de negociación entre el Estado y el EMC.

Si bien el impase se superó con la llegada del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien antes de subir a la tarima fue abordado por líderes sociales e indígenas de la región, no se anunció lo que en Suárez, Cauca, se había prometido hace tres semanas: el inicio en pleno de la tregua bilateral de carácter nacional.

Dicha etapa recién dará inicio el próximo 16 de octubre, cuando el Gobierno publique el decreto del cese del fuego y se dé por terminada la ronda de diálogos preparatorios.
Según un comunicado conjunto leído por representantes de ambas delegaciones, la decisión de no arrancar desde ya la tregua tiene que ver con que se requiere “un mayor alistamiento (…) para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el cese del fuego bilateral”.

(Puede ver: Delegación del Gobierno dice que instalación de mesa de paz con disidencias se mantiene)

“Con el aval del Presidente, se ha decidido desde hoy a la medianoche suspender las operaciones ofensivas. Damos el primer paso en este proceso”, dijo el comisionado Rueda.

Sobre el funcionamiento de la mesa preparatoria, algo que tampoco cayó bien porque se suponía que hoy arrancaría en pleno el espacio de diálogo, se confirmó que irá también hasta el 16 de octubre y que ambas delegaciones permanecerán en la región del Catatumbo hasta definir los protocolos y el mecanismo del cese y de ese espacio.
Asimismo, que una vez se instale la mesa de negociación, el espacio será itinerante y funcionará por ciclos en las regiones más afectadas por la guerra.

delegaciones gobierno y Emc

Delegaciones se reunirán hoy en Tibú para revisar el decreto.

“Como organización estamos comprometidos a la paz con sentido social, ese es nuestro compromiso en este espacio en el cual estamos comprometidos todos los guerrilleros y guerrilleras”, señaló Andrey Avendaño, quien fue el encargado de revelar la noticia del cese.

Los dos anuncios, pese a que no eran los que se esperaban, sirvieron para bajar los ánimos y tranquilizar a una comunidad que lleva décadas viviendo los estragos de la guerra y el narcotráfico. “Quiero decirle a esta mesa que la población de Tibú que llegó con expectativa de hacer la paz… queremos que el cese del fuego y el decreto sean una realidad”, señaló Nelson Leal, alcalde de Tibú.

El mismo reclamo fue realizado por organizaciones y representantes de las comunidades de la región. “Hay que decir que hay una reducción de las acciones violentas, pero siempre hay presencia de los grupos armados y ha habido incluso retenciones y tensiones entre otros grupos. La afectación principal ha sido para la población civil”, dijo Junior Maldonado, líder de la organización Coordinadora Humanitaria en el Catatumbo.

Al final del evento, los representantes de ambas delegaciones estrecharon las manos y sellaron una jornada que dejó como conclusión que las tres semanas de preparación desde los acuerdos de Suárez no fueron suficientes para hallar un consenso en los dos temas centrales de la agenda: la mesa y el cese del fuego.

CAMILO ANDRÉS CASTILLO
Enviado especial a Tibú
En X: @camiloandre894
[email protected]

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí