27.2 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticias¿Quién es Jim Jordan, el conservador que aspira a ser presidente de...

¿Quién es Jim Jordan, el conservador que aspira a ser presidente de la Cámara de Representantes?

Relacionados

Source link

El republicano Jim Jordan busca el martes el máximo puesto de liderazgo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

De tener éxito y alcanzar la presidencia de la Cámara Baja, y con ella el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial, marcará una victoria para uno de los miembros fundadores del ultraconservador House Freedom Caucus.

En una carta la semana pasada a sus colegas congresistas anunciando su candidatura a presidente de la Cámara, Jordan resaltó sus valores y escribió: “Las políticas progresistas de extrema izquierda están destruyendo nuestras comunidades, nuestra seguridad y nuestro futuro. Tenemos un crimen en alza en todo el país. Tenemos una administración con políticas de fronteras abiertas que han causado caos y han dejado a nuestro país vulnerable”.

“Hemos visto a agencias federales volverse contra el pueblo estadounidense silenciando discursos en línea, atacando a los padres en las reuniones de las juntas escolares y señalando a los católicos pro-vida como amenazas potenciales, y hemos sido testigos de flagrantes dobles estándares en la aplicación de la ley federal. Seguimos gastando demasiado dinero y los estadounidenses están sufriendo bajo la economía del presidente Biden”.

Aunque Jordan, de 59 años y con nueve mandatos a sus espaldas, nunca ha presentado con éxito una ley durante su tiempo en el Congreso, se ha ganado la reputación de llevar a cabo investigaciones sobre los demócratas como actual presidente del poderoso Comité Judicial de la Cámara y como miembro de mayor rango en el Comité de Supervisión de la Cámara entre 2019-2020.

Jordan también es un destacado partidario del expresidente Donald Trump y ha firmado demandas que impugnan los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Un historial controvertido

Jordan, un exentrenador de lucha universitaria con un título en derecho, fue elegido para representar el cuarto distrito de Ohio en el Congreso federal en 2007. Según su sitio web, el congresista también ha luchado contra los aumentos de impuestos a lo largo de su carrera.

«Es un conservador fiscal que cree que las familias y los contribuyentes, más que el gobierno, son quienes mejor saben cómo tomar decisiones con su dinero», dice su biografía en el la web del Congreso.

En enero de 2015, Jordan y otros ocho miembros del Congreso fundaron el Freedom House Caucus, un bloque de votantes de derecha dentro de la conferencia republicana. Este caucus presionó para que se destituyera del poder al presidente John Boehner a finales de 2015 y gradualmente se convirtió en un grupo más populista que apoyaba estrictas políticas antiinmigración cuando Trump llegó al poder.

Boehner dijo de Jordan que nunca había conocido a alguien «que pasara más tiempo destrozando cosas».

Según el comité creado para investigar el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EEUU, Jordan jugó un papel clave en los esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Los investigadores, conocidos colectivamente como el Comité del 6 de enero, concluyeron que Jordan participó en una reunión del 21 de diciembre de 2020 para presionar al entonces vicepresidente Mike Pence para que usara su rol para anular las elecciones. También le señalaron por participar en llamadas telefónicas y reuniones a lo largo de enero de 2021 para oponerse a la certificación electoral.

Jordan también llamó a Trump dos veces el día del asalto al Capitolio, el legislador es uno de los 139 representantes de la Cámara Baja que votaron a favor de revocar la certificación de los resultados de la victoria del entonces presidente electo Joe Biden el 7 de enero de 2021, un día después de que los seguidores de Trump irrumpieran en el Capitolio.

Si Jordan gana la presidencia al obtener casi todos los votos republicanos, será el líder de la mitad del poder legislativo del país, un miembro de la llamada «Banda de los Ocho» en los círculos de liderazgo del Congreso que reciben informes de alto nivel y será un representante de los Estados Unidos a escala global.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí