26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticias¿Quién es Nikki Haley, la precandidata republicana a la presidencia de EEUU...

¿Quién es Nikki Haley, la precandidata republicana a la presidencia de EEUU en 2024?

Relacionados

Argentina ratifica pleno apoyo a Israel; México pide que no escale el conflicto

Source link BUENOS AIRES —  El gobierno del presidente argentino...

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Source link

La candidata presidencial estadounidense Nikki Haley ha disfrutado de un aumento en el apoyo entre votantes y donantes en los últimos cuatro meses, y ahora es la única rival del expresidente Donald Trump para la nominación presidencial republicana.

Si Haley puede tener un buen desempeño en las primarias de este martes en Nuevo Hampshire, su desafío seguirá siendo viable. Según el sitio web de encuestas y análisis 538, Trump tiene la ventaja en ese estado de la región de Nueva Inglaterra y casi el 50 % de los probables votantes de las primarias planean votar por el expresidente. Haley ocupa el segundo lugar con casi el 37 % de apoyo.

Aquí hay algunos datos sobre la vida y la carrera política de Haley:

Hija de inmigrantes

Haley, de 52 años, se ganó una reputación en el Partido Republicano como una conservadora sólida que tiene la capacidad de abordar cuestiones de género y raza de una manera más creíble que muchos de sus pares. Al mismo tiempo, ha recibido críticas por sus posiciones ambiguas sobre algunas cuestiones políticas importantes.

Es hija de dos inmigrantes de la India que dirigían una tienda de ropa en una zona rural de Carolina del Sur y en ocasiones ha hablado sobre la discriminación que enfrentó su familia.

Haley se graduó en contabilidad en la Universidad de Clemson en 1994 y ayudó a ampliar el negocio de ropa de sus padres. Asumió funciones de liderazgo en varias organizaciones empresariales antes de ganar un escaño en la legislatura del estado de Carolina del Sur en 2004. Está casada y tiene dos hijos.

Gobernadora de Carolina del Sur

Electa gobernadora de Carolina del Sur en 2010, Haley se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en el estado del sur profundo y la segunda persona de ascendencia india en ocupar el cargo de gobernadora estatal en Estados Unidos.

Recibió atención nacional en 2015 cuando firmó un proyecto de ley que eliminaba la bandera de batalla confederada de los terrenos del Capitolio del estado de Carolina del Sur tras el asesinato de nueve feligreses negros por parte del supremacista blanco Dylann Roof. Pero más tarde recibió críticas de algunos funcionarios electos por describir la bandera como un símbolo del patrimonio de algunos sureños.

Haley también nombró a Tim Scott, entonces representante de Carolina del Sur, para el Senado de los Estados Unidos en 2012. Scott era un rival para la nominación presidencial, pero abandonó la carrera primaria a principios de noviembre después de luchar por ganar terreno en las encuestas de opinión y respaldó a Trump.

Embajadora de Estados Unidos

Haley respaldó a varios rivales de Trump en la contienda por la nominación presidencial republicana de 2016 y ocasionalmente se enredó con él durante las primarias.

Pero luego pasó a ser su embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Durante ese tiempo, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán, un acuerdo que era impopular entre los republicanos.

Campaña presidencial 2024

Haley estuvo entre las primeras candidatas en participar en la carrera y se lanzó al ring en febrero de 2023.

Si bien disfrutó de un breve aumento en las encuestas de opinión, posteriormente languideció entre dígitos medios y bajos en la mayoría de las encuestas a nivel nacional y estatal, hasta que el primer debate le dio un impulso mensurable a partir de finales de agosto. Ella todavía tiene sólo una fracción del apoyo a Trump.

A finales de noviembre, recibió un gran impulso cuando la red política conservadora encabezada por el multimillonario Charles Koch respaldó su candidatura.

Ha tratado de distinguirse como la contendiente más capaz en política exterior. Si bien casi todos los candidatos republicanos han adoptado una posición dura sobre China, el apoyo contundente de Haley a Ucrania representa un contraste con Trump, quien dice que el conflicto no es central para la seguridad nacional de Estados Unidos.

A finales de año, recibió reprimendas de los demócratas y de algunos de sus rivales cuando, en respuesta a una pregunta, se negó a decir que la esclavitud fue una de las principales causas de la Guerra Civil estadounidense [1861-1865], una omisión que intentó corregir un día después.

En el caucus de Iowa del 15 de enero, la primera contienda por la nominación republicana, Haley quedó en tercer lugar detrás del gobernador de Florida, Ron DeSantis; ambos estaban muy por detrás de Trump. DeSantis se retiró de la carrera el domingo.

Relación con Trump

Desde que dejó la administración Trump en 2018, Haley ha tenido una relación de altibajos con el expresidente.

Criticó a Trump después de que sus partidarios atacaran el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en un intento de revertir su derrota electoral de 2020 ante el demócrata Joe Biden, pero luego dijo que Trump tiene un papel importante que desempeñar en el Partido Republicano.

Más tarde, Haley criticó a Trump después de su acusación en junio por manejar mal información confidencial de seguridad nacional, diciendo que si la información presentada en la acusación es cierta, es «increíblemente peligrosa para nuestra seguridad nacional».

Durante la campaña electoral, rara vez habla del temperamento o carácter de Trump, aunque con frecuencia lo acusa de ser demasiado blando con los adversarios de Estados Unidos, incluidos China, Corea del Norte y Rusia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí