26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasReacciones por la muerte de Henry Kissinger

Reacciones por la muerte de Henry Kissinger

Relacionados

Senado de EEUU celebra votación para juicio político a Mayorkas

Source link El líder de la mayoría demócrata del...

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link

La muerte del exsecretario de Estado Henry Kissinger generó elogios a su carrera e historial dentro de Estados Unidos y en el exterior, de aliados e incluso adversarios políticos de Washington.

El expresidente de EEUU, George W. Bush, dijo que «Estados Unidos ha perdido una de las voces más confiables y distintivas en asuntos exteriores”.

“Durante mucho tiempo he admirado al hombre que huyó de los nazis cuando era un niño de una familia judía y luego luchó contra ellos en el Ejército de Estados Unidos”, añadió Bush.

«Cuando más tarde se convirtió en secretario de Estado, su nombramiento como exrefugiado decía tanto de su grandeza como de la grandeza de Estados Unidos”.

«Trabajó en las administraciones de dos presidentes y aconsejó a muchos más. Estoy agradecido por ese servicio y consejo, pero estoy muy agradecido por su amistad. Laura y yo extrañaremos su sabiduría, su encanto y su humor. Y siempre estaremos agradecidos por las contribuciones de Henry Kissinger».

Winston Lord, exembajador de Estados Unidos en China y exasistente especial de Kissinger en el Consejo Nacional de Seguridad, dijo que «el mundo ha perdido a un incansable defensor de la paz. Estados Unidos ha perdido a un destacado defensor del interés nacional. Yo he perdido a un querido amigo y mentor.

«Henry mezcló el sentimiento de tragedia europeo y el sentimiento de esperanza del inmigrante estadounidense».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado leído por el portavoz Wang Wenbin en una conferencia de prensa habitual:

«El Dr. Kissinger era un buen viejo amigo del pueblo chino. Era un pionero y constructor de las relaciones chino-estadounidenses».

«China y Estados Unidos deben llevar adelante la visión estratégica, el coraje político y la sabiduría diplomática de Kissinger… y promover el desarrollo sólido, estable y sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos». Wang agregó que el presidente Xi Jinping y altos funcionarios chinos han enviado sus condolencias al presidente estadounidense Joe Biden y a otros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que “el nombre de Henry Kissinger está indisolublemente ligado a una línea pragmática de política exterior que en un momento permitió lograr una distensión en las tensiones internacionales y alcanzar los acuerdos soviético-estadounidenses más importantes que contribuyeron al fortalecimiento de la seguridad global.

«Tuve la oportunidad de comunicarme personalmente muchas veces con este hombre profundo y extraordinario, y sin duda conservaré el más entrañable recuerdo de él».

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó que «la partida del Dr. Kissinger marca el final de una era en la que su formidable intelecto y su destreza diplomática moldearon no sólo el curso de la política exterior estadounidense sino que también tuvieron un profundo impacto en el escenario global.

«Tuve el privilegio de reunirme con el Dr. Kissinger en numerosas ocasiones, la más reciente fue hace apenas dos meses en Nueva York. Cada encuentro con él no fue sólo una lección de diplomacia sino también una clase magistral de habilidad política. Su comprensión de las complejidades de Las relaciones internacionales y sus conocimientos únicos sobre los desafíos que enfrenta nuestro mundo fueron incomparables».

El secretario de exteriores británico, David Cameron:

«Era un gran estadista y un diplomático profundamente respetado al que extrañaremos mucho en el escenario mundial», dijo Cameron en X. «Incluso a los 100 años, su sabiduría y consideración brillaban».

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo:

«Tuve el privilegio de reunirme con Henry varias veces. Un ser humano amable y una mente brillante que, a lo largo de cien años, dio forma a los destinos de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo. Un estratega con atención al más mínimo detalle».

El primer ministro japonés Fumio Kishida:

«El ex secretario de Estado hizo grandes contribuciones a la paz y la estabilidad regionales, incluida la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

«Yo mismo he tenido el privilegio de conocerlo en muchas ocasiones desde que era joven y he adquirido muchos conocimientos de él».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí