24.3 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioNoticiasReforma Laboral: Mafe’Carrascal seguirá siendo la coordinadora ponente - Congreso - Política

Reforma Laboral: Mafe’Carrascal seguirá siendo la coordinadora ponente – Congreso – Política

Relacionados

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Source link

La representante María Fernanda Carrascal seguirá siendo la coordinadora ponente de la reforma laboral. Aunque había dudas frente a que continuara al frente del proyecto, que se hundió el semestre pasado, este miércoles se conoció que seguiría coordinando las discusiones.

(Puede ver: Estos son los representantes que componen subcomisión para conciliar reforma a la salud)

Luego del fracaso en el trámite del proyecto, que se hundió por falta de discusión el 20 de junio de este año, fueron varios los rumores frente a un cambio en la dirección de la discusión. Incluso, se conoció que el Gobierno tenía amplio interés en Martha Alfonso como coordinadora. Sin embargo, al final la mesa directiva de la Comisión Séptima no hizo mayores cambios y dejó a Carrascal como coordinadora ponente. 

Más allá de Carrascal, la designación de ponentes fue mixta. Algunos se mantuvieron del proyecto pasado y otros cambiaron. Por ejemplo, una de las designaciones que más llamó la atención fue la de Camilo Esteban Ávila como coordinador ponente por el Partido de la U.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó el nuevo proyecto de reforma laboral.

Foto:

Ministerio de Trabajo

Antes estaba Víctor Manuel Salcedo, que fue el encargado de presentar una ponencia alternativa del texto que se hundió. Esto fue interpretado como un bloqueo por parte del Gobierno al representante, pues tampoco figuró en la subcomisión de la reforma de la salud, tema en el que también fue muy activo el semestre pasado. 

(También: Presidente Gustavo Petro convoca marchas para el miércoles 27 de septiembre: ¿por qué?)

Otro de los cambios fue la llegada a los ponentes de Hugo Archila por el Partido Liberal. En el trámite pasado se había elegido al representante Héctor David Chaparro por los rojos. Este había sido la competencia de María Eugenia Lopera por la presidencia de la Séptima. 

Tampoco siguió la representante Betsy Pérez como ponente. La representante de Cambio Radical, partido de oposición, fue reemplazada por Jairo Humberto Cristo, compañero de partido. Por la oposición también está Andrés Forero, de Centro Democrático. Este último se mantiene del listado pasado. 

En esta ocasión hay un ponente más, se trata de Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico. El representante es actual coordinador ponente del proyecto de reforma de la salud, por lo que se lee como una forma de reforzar un trámite que ha sido complejo. En el caso de Mondragón, este ha logrado sacar adelante un proyecto que ha tenido varias objeciones. 

(Además: Trabajar 4 días semanales y descansar 3: esto es lo que propone el Partido Conservador)

Además de Forero, siguen como ponentes Juan Camilo Londoño (coordinador ponente), de la Alianza Verde; Germán Gómez, del Pacto Histórico; Karen Juliana López, de la CITREP; y Jorge Alexander Quevedo, del Partido Conservador. 

La inclusión de este último es llamativa, pues supuestamente se encuentra suspendido ante una acción disciplinaria del Partido Conservador. Precisamente dicha acción fue por su firma a la ponencia positiva mayoritaria de la reforma laboral. Ese apoyo fue considerado como una desobediencia a la postura de los azules. 

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí