23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasRefugiada somalí hace historia al ser elegida alcaldesa de Minesota

Refugiada somalí hace historia al ser elegida alcaldesa de Minesota

Relacionados

Source link

Los votantes de la ciudad de St. Louis Park en Minesota, eligieron el martes por la noche a Nadia Mohamed, una somalí-estadounidense de 27 años, como su alcaldesa, convirtiéndose en la primera mujer negra, primera somalí y la primera musulmana en alcanzar el cargo.

«Estoy muy feliz de ganar como somalí-estadounidense, musulmana, migrante y negra», dijo al Servicio Somalí de la Voz de América. “Quiero agradecer a todos los que me apoyaron en esto. Es nuestra victoria”.

Los resultados electorales muestran que Mohamed derrotó a Dale Anderson, exbanquero y pedagogo, por 58 % frente a un 41 %.

El representante del estado de Maine, Deqa Dhalac, fue el primer somalí estadounidense en ocupar el cargo de alcalde de una ciudad estadounidense en 2021, cuando el consejo de seis miembros del sur de Portland lo seleccionó. Mohamed se convirtió así en la primera alcaldesa somalí en la historia de Estados Unidos elegida directamente por los votantes.

“He vivido en esta ciudad durante 18 años”, dijo Mohamed. “Crecí y terminé mis estudios aquí, así que fue fácil para mí ser elegida porque la gente me conoce”.

Un comienzo temprano

Como refugiada, la familia de Mohamed se mudó a St. Louis Park cuando ella tenía 10 años.

Mohamed dice que sus aspiraciones a un cargo electo comenzaron con caminatas recreativas rutinarias cuando era más joven.

“Caminaba por el ayuntamiento y sólo podía ver los retratos de los antiguos alcaldes de la ciudad en las paredes. Todos ellos eran hombres blancos. Sólo vi a dos mujeres. Ninguno de ellos se parecía a mí”, dijo. “Pero ahora estoy muy feliz y es increíble ver mi foto entre estos alcaldes, sabiendo que, digamos, dentro de 50 años, seguirá aquí.

«Las niñas musulmanas, negras e inmigrantes tendrán mejores oportunidades de ver a una de ellas entre estos alcaldes», afirmó.

En 2019, Mohamed fue elegida miembro del Concejo Municipal de St. Louis Park a la edad de 23 años, lo que la convierte en la persona más joven en ocupar el cargo en los 170 años de historia del suburbio de Minneapolis.

Antes de ocupar un cargo público, también ocupó un puesto en el Departamento de Servicios Humanos de Minnesota como especialista en diversidad, equidad e inclusión.

St. Louis Park, una ciudad predominantemente blanca de aproximadamente 50.000 habitantes, ha visto cómo el número de personas de color se ha más que duplicado en las últimas dos décadas, alcanzando el 20 % de la población.

Alrededor del 10 % de los residentes nacieron en el extranjero y el ingreso familiar promedio es de 87.639 dólares.

El alcalde de la ciudad es también su administrador, responsable de las operaciones a nivel ejecutivo. El alcalde también preside el Ayuntamiento.

Mohamed sucederá a Jake Spano, quien anunció en marzo que no buscaría la reelección y respaldó a Mohamed.

Otros éxitos somalí-estadounidenses

El martes, en la cercana Mineápolis, otro somalí-estadounidense, el concejal de la ciudad del distrito 6, Jamal Osman, defendió su escaño y recibió el 44.6 % de los votos, seguido por Kayseh Magan con el 30.1 % y Tiger Worku con el 21.8 %.

Hablando con sus seguidores después de conocer los resultados de las elecciones, Osman dijo que estaba feliz y agradecido de que los residentes del Distrito 6 confiaran en él durante tres años consecutivos.

«Estoy muy emocionado», dijo Osman. “Tenemos mucho trabajo en marcha. Tenemos mucho trabajo por hacer».

En 2022, al menos ocho mujeres somalíes-estadounidenses ganaron las elecciones de mitad de período en Estados Unidos.

El éxito de las candidatas somalí-estadounidenses en Estados Unidos eclipsa el de las aspirantes a cargos electos en Somalia.

Las mujeres políticas en Somalia están tan privadas de sus derechos que en 2016, los líderes federales y regionales de ese país tuvieron que comenzar a asignar una cuota específica de escaños en el parlamento. Pero a las mujeres nunca se les dio la oportunidad de obtener la cuota del 30 % prometida.

En 2016, las mujeres somalíes ocuparon el 24 % de los 329 escaños en las dos cámaras del parlamento. En 2022, las candidatas obtuvieron el 20 %, muy por debajo de la cuota del 30 %.

[Mohamed Olad Hassan informó desde Washington. Esta historia se originó en el Servicio Somalí de la VOA].

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí