27.2 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioDeportes¿Repetición electoral o investidura de Pedro Sánchez? Este es el calendario

¿Repetición electoral o investidura de Pedro Sánchez? Este es el calendario

Relacionados

Source link


29/09/2023 a las 21:28

CEST


Los plazos dependen ahora de la propuesta del Rey, que se concretará el próximo martes y de la fecha establecida por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras consensuarlo con Sánchez.

El suspenso recibido por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su investidura abre un nuevo proceso para la del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En base a lo dispuesto por la Constitución, los plazos dependen ahora de la propuesta del Rey, que se concretará el próximo martes y de la fecha establecida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tras consensuarlo con Sánchez.

Este es el posible calendario para una investidura de Pedro Sánchez o unas nuevas elecciones generales:

A partir del lunes 2 de octubre: el Rey convocará una nueva ronda de consultas. En ella podría proponer a Sánchez como único candidato con posibilidades. En función de los encuentros bilaterales que tenga el Rey con los partidos políticos puede acelerar o dilatar el reloj electoral ya en marcha. Si el Rey designa un candidato, se podrá celebrar una nueva investidura con relativa rapidez.

A partir de la segunda semana de octubre: Si el Rey propone un candidato, la presidenta del Congreso de los Diputados podrá disponer la fecha del pleno de investidura. Todo dependerá del criterio de Armengol, pero todo apunta a que una posible investidura podría celebrarse entre la segunda quincena de octubre y antes del 22 de noviembre, para dar tiempo al trámite antes de la fecha límite. En fuentes socialistas se ha apuntado en esa quincena para celebrar el pleno de investidura para no dilatar más el proceso.

26 de noviembre: Es la fecha límite marcada por la Constitución Española. Si antes de esta fecha no se ha investido a un presidente, se disolverán las Cortes Generales y quedará finalizada la legislatura.

27 de noviembre: Si no hay Gobierno, quedarán convocadas nuevas elecciones generales, que se celebrarán, según la ley, en 47 días naturales.

14 de enero de 2024: En esta fecha se celebraría la hipotética repetición electoral.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí