24.7 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioLatinoaméricaRepública Dominicana refuerza seguridad fronteriza con Haití tras incidente

República Dominicana refuerza seguridad fronteriza con Haití tras incidente

Relacionados

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Ecuador repatria a 13 presos colombianos

Source link QUITO —  Unos 13 detenidos de nacionalidad colombiana...

Source link

República Dominicana dijo el martes que reforzará la seguridad en su frontera norte con Haití, tras un incidente que calificó de «provocación» en el que dijo que un grupo de haitianos entró en territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular del Ejército.

El portavoz del Gobierno dominicano, Homero Figueroa, dijo en la plataforma de mensajería X que la situación afortunadamente no había escalado, pero que el Ejército aumentaría como medida preventiva el número de soldados y el patrullaje vehicular en la zona.

«La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países», aseguró Figueroa, y agregó que el Ejército dominicano «tiene plena autoridad para patrullar esta zona».

«El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias impredecibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países», agregó Figueroa.

Desmintiendo la línea del Gobierno dominicano, medios de comunicación haitianos informaron de que soldados dominicanos habían cruzado la frontera hacia Haití y apuntado con armas de fuego a los lugareños.

Videos no verificados compartidos en las redes sociales mostraban a un helicóptero sobrevolando la frontera mientras soldados haitianos y dominicanos permanecían cerca de un muro fronterizo y un neumático quemado lanzaba una columna de humo negro.

Un portavoz del Gobierno haitiano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En los últimos meses, Santo Domingo ha reforzado su seguridad fronteriza y las deportaciones de inmigrantes en medio del empeoramiento de la violencia de las bandas en Haití, y a mediados de septiembre anunció un cierre total de la frontera debido a la construcción de un canal a partir de un río compartido.

Las autoridades dominicanas construyeron recientemente un muro fronterizo dentro de su territorio dejando una franja de terreno al oeste para las patrullas, lo que ha dado lugar a malentendidos sobre la frontera exacta a ambos lados.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí