32.1 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasRepublicanos dicen que asesinato de estudiante en Georgia muestra que políticas migratorias...

Republicanos dicen que asesinato de estudiante en Georgia muestra que políticas migratorias de Biden han fracasado

Relacionados

Source link

El asesinato de una estudiante de enfermería en Georgia por parte de un migrante ha vuelto a poner en la mira a la política migratoria del presidente Joe Biden. Los republicanos, incluidos el expresidente Donald Trump y el gobernador del estado Brian Kemp, la culpan del hecho.

La muerte de Laken Riley, de 22 años, revivió el tema: los inmigrantes cometen crímenes violentos, que está dando que hablar en las elecciones de 2024 mientras Trump busca regresar a la Casa Blanca. Trump lanzó su candidatura presidencial de 2016 con estas palabras sobre los mexicanos: “Están trayendo crimen. Son violadores. Y supongo que algunos son buenas personas”.

La atención se centra ahora en los migrantes que llegaron al país durante la administración Biden, y los republicanos culpan a Biden por los flujos migratorios, incluso cuando los demócratas atacan a los republicanos por hundir una legislación propuesta que podría haber endurecido la vigilancia fronteriza. Es probable que ese conflicto se intensifique esta semana, ya que Biden y Trump planean viajes a la frontera entre Estados Unidos y México en Texas el jueves.

El hombre acusado de asesinato por la muerte a golpes de Riley, José Ibarra, es un ciudadano venezolano que, según las autoridades de inmigración, cruzó ilegalmente a Estados Unidos en septiembre de 2022.

Riley era estudiante de enfermería en el campus de Athens de la Universidad de Augusta, después de comenzar su carrera en la Universidad de Georgia. Fue encontrada muerta el jueves después de que una compañera de cuarto reportó que no regresó tras salir a correr por la mañana en un área boscosa del campus de la Universidad de Georgia.

Cientos de estudiantes y profesores se reunieron el lunes por la tarde para una vigilia por Riley organizada por su hermandad en el campus de la Universidad de Georgia. Mucha gente lloró y los miembros de Alpha Chi Omega sostuvieron claveles, símbolo de la hermandad.

“Laken mostró devoción en todos los aspectos de su vida”, dijo Chloe Mullis, presidenta de la sección Alpha Chi Omega de la Universidad de Georgia. “Hacer las cosas a medias simplemente no era una opción. Perdimos una de las luces más brillantes que jamás haya existido”.

La familia de Riley planeó el funeral para el sábado en Woodstock, Georgia, el suburbio al noroeste de Atlanta donde Riley se graduó de la escuela secundaria.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos dijo que Ibarra, de 26 años, fue detenido por la Patrulla Fronteriza el 8 de septiembre de 2022, tras ingresar desde México cerca de El Paso, Texas. Fue liberado para su posterior procesamiento, según ICE. No está claro si Ibarra solicitó asilo.

Según ICE, Ibarra fue arrestado por la policía de Nueva York el 31 de agosto acusado de lesionar a un menor de 17 años y de una infracción de licencia de conducir. Ibarra fue liberado antes de que ICE pudiera pedir a los funcionarios de Nueva York que lo retuvieran hasta que las autoridades de inmigración pudieran detenerlo, dijo ICE. Los funcionarios de Nueva York dijeron el domingo que no tenían constancia del arresto.

Trump repitió el lunes su promesa de deportar a los inmigrantes si es reelegido, y agregó en una publicación en las redes sociales que «¡La INVASIÓN fronteriza de Biden está destruyendo nuestro país y matando a nuestros ciudadanos!».

La Casa Blanca expresó sus condolencias a la familia de Riley y remitió las preguntas sobre el caso a ICE y a las autoridades locales.

El jueves, Biden viajará a Brownsville, Texas, en el Valle del Río Grande, un área que a menudo ve un gran número de cruces fronterizos, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Trump irá a Eagle Pass, Texas, según tres personas que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir los planes.

El gobernador Kemp dijo a los periodistas que “simplemente tenemos una pesadilla en este país con la migración masiva”.

«Eso es una falla de nuestro sistema en múltiples niveles y en múltiples momentos y ha resultado en la muerte de una joven», dijo Kemp durante su discurso. «Eso es imperdonable en ausencia de un esfuerzo real por parte de la administración Biden para intensificar y abordar esta crisis, mientras continúan ignorando los llamados a cambios políticos significativos que gobernadores como yo hemos hecho durante más de dos años”.

La líder de la minoría demócrata en el Senado de Georgia, Gloria Butler, calificó la respuesta republicana a la muerte de Riley como “espantosa” y dijo que el Partido Republicano es culpable de desbaratar un proyecto de ley en el Congreso que habría endurecido la aplicación de la Ley de inmigración.

“Nuestra crisis fronteriza continúa porque Donald Trump ha convencido a una parte de que lo único que importa es poner a Donald Trump en primer lugar sin importar el costo”, dijo Butler en un discurso en el Senado estatal.

Otro demócrata, el senador estatal Nabilah Islam Parkes, dijo que la caracterización de los inmigrantes como “criminales y matones” tras la muerte de Riley era xenófoba. “Mientras Georgia llora la vida de Laken Riley, no debemos sucumbir al tribalismo y la intolerancia”, dijo.

Muchos estudios han encontrado que los inmigrantes son menos propensos a los delitos violentos que los ciudadanos nativos. Uno publicado por la Academia Nacional de Ciencias, basado en datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas de 2012 a 2018, informó que los ciudadanos nativos tenían más del doble de probabilidades de ser arrestados por delitos violentos que las personas que se encontraban ilegalmente en el país.

Kemp, vicepresidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos, ha estado enfatizando en la inmigración y dijo a principios de este mes que enviaría más soldados de la Guardia Nacional de Georgia para ayudar en los esfuerzos del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, para controlar los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México.

El énfasis de Kemp en la inmigración podría ayudar a movilizar a los votantes republicanos en el principal estado indeciso del Sur. Eso podría ayudar a Kemp si tiene ambiciones futuras, como postularse para el Senado o la presidencia de Estados Unidos. También apoyaría efectivamente a Trump, a pesar de que Kemp sigue mostrándose frío con respecto a la nueva designación del expresidente después de que intentó sin éxito descarrilar su reelección en 2022.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí