27.2 C
Miami
sábado, mayo 18, 2024
InicioNoticiasRescatan a cientos de personas de inundaciones en Texas y se esperan...

Rescatan a cientos de personas de inundaciones en Texas y se esperan más lluvias

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

El agua inundó el sábado vecindarios de los alrededores de Houston tras intensas lluvias y provocaron más de 400 rescates de viviendas, tejados y carreteras cubiertas de agua turbia en esa área de Texas, mientras que otros se preparaban para evacuar sus propiedades.

Había un aviso por inundaciones vigente hasta el domingo por la tarde, y los meteorólogos predijeron más precipitaciones desde el sábado por la noche y la probabilidad de graves inundaciones en el condado Harris, el tercero más poblado del país, que incluye Houston y zonas cercanas.

“Se espera un receso en las fuertes lluvias hasta la tarde (del sábado)”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. “La siguiente ronda de fuertes lluvias se espera por la noche y el domingo”.

La previsión era de hasta 7,6 centímetros más de agua, y hasta 12,7 cm en zonas aisladas.

Las autoridades de Houston no han reportado muertos ni heridos. La jueza Lina Hidalgo, la funcionaria electa de mayor rango del condado, dijo el sábado que 178 personas y 122 mascotas habían sido rescatadas hasta el momento en la región.

Grandes sectores han quedado anegados, desde Houston a la zona rural del este de Texas, donde guardias forestales utilizaron lanchas en aguas que llegaban a la cintura para rescatar a personas y mascotas que no evacuaron a tiempo. Un equipo llevaba a una familia y tres perros mientras el agua rodeaba sus autos y su casa.

“Va a ser subiendo así”, dijo Miguel Flores Jr., del vecindario de Kingwood, en el nordeste de Houston. “No sabemos mucho más. Simplemente nos preparamos para lo peor”.

La lluvia obliga a evacuar y atrapa a residentes

Las intensas tormentas del viernes obligaron a hacer numerosos rescates, incluidos algunos desde los tejados de viviendas inundadas. Las autoridades redoblaron las instrucciones urgentes de que la gente en zonas bajas evacuara, y advirtieron que lo peor estaba por llegar.

La mayoría de los fines de semana, el padre de Flores, Miguel Flores Sr., corta el pasto en el enorme jardín de una hectárea (2,5 acres) en su casa de Kingwood. Pero el sábado, él y su familia cargaban varios vehículos con ropa, pequeños electrodomésticos y otros artículos.

El agua del río San Jacinto ya cubría su jardín y seguía subiendo, y había pasado de los 30 cm del viernes a unos 1,2 metros al día siguiente.

“Es triste, pero qué puedo hacer”, dijo Flores, señalando que tenía seguro para inundaciones.

Desde hace varias semanas, los aguaceros en Texas y Luisiana han llenado los embalses y saturado la tierra. El agua ya cubrió parcialmente autos y carreteras esta semana en zonas del sureste de Texas al norte de Houston, y llegó a los tejados de algunas casas.

En los cinco días hasta el viernes cayeron más de 53 cm en el condado Liberty, cerca de la ciudad de Splendora, unos 50 kilómetros al noreste de Houston, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Hubo decenas de rescates en el vecino condado Montgomery. En el condado Polk, unos 160 km al noreste de Houston, las autoridades dijeron que llevaban más de 100 rescates de agua en los últimos días.

Houston es una de las zonas más propensas a las inundaciones en Estados Unidos. La ciudad de más de dos millones de personas tiene una amplia experiencia con el clima devastador.

En 2017, el huracán Harvey provocó unas lluvias históricas que inundaron miles de casas y provocaron más de 60.000 rescates del personal de emergencias del gobierno en el condado Harris.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí