28.8 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasResidentes de Tennessee limpian tras severas tormentas que mataron a 6 personas...

Residentes de Tennessee limpian tras severas tormentas que mataron a 6 personas y dañaron vecindarios

Relacionados

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

América Latina muestra “resiliencia” en su economía, la violencia sigue siendo un reto

Source link WASHINGTON —  La economía de América Latina y...

A punto de concluir la selección completa del jurado en proceso a Donald Trump en Nueva York

Source link Este viernes se seleccionarán más jurados suplentes...

Expresidente de Freedom House es nombrado nuevo director de la VOA

Source link WASHINGTON —  La Agencia para los Medios Globales...

Source link

Los residentes de las comunidades del centro de Tennessee, azotadas por tornados mortales este fin de semana, describieron escenas trágicas y aterradoras en las que una casa móvil aterrizó encima de otra, los techos de las viviendas fueron arrancados y una iglesia entera se derrumbó durante una serie de las fuertes tormentas que mataron a seis personas.

Los trabajadores de emergencia y miembros de la comunidad comenzaron la limpieza de escombros dejados por las tormentas, que causaron heridas en decenas, dañaron edificios, volcaron vehículos y dejaron sin electricidad a decenas de miles de familias.

Marco Tulio Gabriel Pérez llegó a Nashville desde Atlanta después de enterarse de que su hermana y su sobrino de 2 años murieron en el tornado. Otros dos niños de la familia sobrevivieron con heridas leves, dijo.

Los familiares lloraban mientras miraban entre los escombros de los remolques el domingo por la mañana.

“Lamentablemente aquí ocurrió una tragedia como se puede ver aquí. Ella vivía en este remolque. El otro remolque volcó encima de mi hermana fallecida. Ella quedó debajo del otro trailer”, dijo Pérez a The Associated Press.

El Departamento de Policía Metropolitana de Nashville identificó a las víctimas asesinadas al norte del centro de la ciudad como Joseph Dalton, de 37 años; Floridema Gabriel Pérez, 31; y su hijo, Anthony Elmer Méndez, de 2 años. Dalton estaba dentro de su casa móvil cuando la tormenta la arrojó encima de la residencia de Pérez. Otros dos niños fueron trasladados a un hospital con heridas que no ponían en peligro sus vidas, dijo el departamento en un comunicado.

Funcionarios de otros lugares confirmaron que tres personas, incluido un niño, murieron después de que un tornado azotó el condado de Montgomery a unos 80 kilómetros al noroeste de Nashville, cerca de la frontera con el estado de Kentucky, el sábado por la tarde, sin proporcionar los nombres de las víctimas.

Unas 60 personas fueron tratadas por lesiones a instalaciones médicas del área, incluidas nueve trasladadas en estado crítico a un hospital de Nashville, dijo Jimmie Edwards, director de servicios de emergencia del condado de Montgomery.

En Nashville, se reportaron un total de 21 heridos dijeron funcionarios de la ciudad. Una iglesia al norte del centro de la ciudad se derrumbó durante la tormenta, lo que provocó que 13 personas fueran tratadas a urgencia, dijeron funcionarios de la ciudad en un comunicado de prensa. Estos fueron catalogados más tarde en condición estable.

El santuario y el edificio de actividades de la Iglesia Bautista Comunitaria en Nashville fueron totalmente demolidos, dijo Donella Johnson, esposa del pastor de la iglesia, en un video de Facebook. Varios miembros afectados por los daños tuvieron cirugías de emergencia por fracturas de cadera y piernas, dijo.

El sitio web de la iglesia había anunciado un banquete de agradecimiento a los Johnson para el sábado por la tarde.

“Aunque hemos experimentado una devastación sin medida, no perdimos vidas”, dijo el pastor, reverendo Vincent Johnson. “Dios tomó ladrillos, madera y metal y fueron destrozados por un tornado… pero Dios nos preservó”.

El sábado se informaron al menos seis huellas de tornados en el centro de Tennessee, según el Servicio Meteorológico Nacional. El meteorólogo de la agencia Cory Mueller en Nashville dijo que enviaría equipos de seguimiento de tornados el domingo para intentar confirmar estos posibles tornados y calcular su gravedad.

Mueller dijo que no era raro que se generaran tornados durante esta época del año.

Joe Pitts, alcalde de la ciudad de Clarksville en el condado de Montgomery, dijo que podrían pasar un par de semanas antes de que se restablezca el suministro eléctrico para todos. Los residentes de la ciudad de unos 166.000 habitantes pasaron el domingo ayudándose unos a otros a salir de las devastadoras tormentas, apunto.

“Sabemos que tenemos personas que están sufriendo por la pérdida de vidas y de propiedades”, dijo Pitts. «Una cosa que me encanta de esta ciudad es que cuando alguien tiene una necesidad, nos unimos en torno a esa necesidad».

En una conferencia de prensa con líderes metropolitanos de Nashville, el alcalde Freddie O’Connell dijo que más de 20 estructuras se habían derrumbado allí como resultado de la tormenta del sábado y que «innumerables otras han sufrido daños importantes».

La ejecutiva de Nashville Electric Service, Teresa Broyles-Aplin, dijo que las subestaciones eléctricas en el norte de Nashville y en la cercana Hendersonville sufrieron daños importantes y que los cortes podrían durar días en algunas áreas.

Dijo que era posible que un video ampliamente distribuido que muestra una bola de fuego en el cielo del sábado por la noche pudiera haber sido causado por equipos de Nashville Electric.

«Esto da una buena idea de la magnitud de los daños a los que nos enfrentamos en algunas de estas subestaciones», dijo.

Los residentes de la región están familiarizados con el clima severo a fines del otoño. La tormenta del sábado se produjo casi dos años después de que el Servicio Meteorológico Nacional registrara 41 tornados en un puñado de estados, incluidos 16 en Tennessee y ocho en Kentucky. Un total de 81 personas murieron sólo en Kentucky.

Ellen Schlavach y Robyn Robichaud dijeron que un árbol cayó sobre su casa en el vecindario Madison de Nashville y muchas de las casas de sus vecinos sufrieron daños peores. Habían salido a hacer recados el sábado y habían visto algunas advertencias de que se avecinaba una tormenta.

Se dieron cuenta de que la situación iba en serio cuando regresaron a casa y recibieron alertas de emergencia en sus teléfonos.

«Rápidamente nos dimos cuenta de que teníamos que recoger a todas las mascotas y esconderlas en el baño», dijo Schlavach. “La casa temblaba. Un árbol cayó sobre la casa. Muy alto. Muy atemorizante.»

Greg Chance de Nashville dijo que estaba viendo las noticias el sábado con su esposa e hija y sabía que se avecinaba mal tiempo. En cuestión de minutos, fueron a su lugar seguro en un lugar de la cocina donde no había ventanas cercanas y se sentaron en el suelo.

“Y luego lo siguiente que sabemos es que sonó como si se hubiera producido una explosión. Se podían oír cosas volando por todas partes. Fue loco. Es una locura. Es aterrador”, dijo, con la emoción aumentando en su voz mientras describía a los tres abrazándose el uno al otro.

Dijo que trabajó con Dalton, uno de los que murieron en la tormenta, en una empresa que fabrica sujetadores para la construcción. Chance dijo que no podía dormir sabiendo que su compañero de trabajo perdió la vida y dejó un hijo. El niño y su madre fueron trasladados al hospital con heridas.

Alrededor de 35.000 clientes de electricidad se quedaron sin electricidad en Tennessee el domingo por la noche, según PowerOutage.us, frente a más de 80.000 el sábado por la noche. La escuela estaría cerrada en Clarksville hasta el martes, dijeron las autoridades.

La recuperación continuó mientras las áreas del este enfrentaban un clima severo el domingo. Las advertencias de tornado se publicaron por la tarde en el área de Raleigh, Carolina del Norte, y en puntos de los condados hacia la frontera con Virginia. Algunas casas resultaron dañadas por las tormentas en Garner, un suburbio de Raleigh.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí